Coordinadora indígena panameña COONAPIP celebra su 33 Aniversario

0
281
Anuncio

Con logros, metas y desafíos la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP) celebra este 21 y 22 de enero de 2024 sus 33 años de fundación, siendo la organización indígena panameña de mayor trayectoria y reconocimiento a nivel nacional e internacional.

En un encuentro de dirigentes indígenas Guna, Nobe Buglé y Emberá Wounaan, los días 21 y 22 de enero de 1991, en el Centro Nele Kantule, se fundó la COONAPIP como un espacio político de lucha por el reconocimiento de sus derechos territoriales y ancestrales.

Entre muchas autoridades y líderes tradicionales de los diferentes territorios que contribuyeron a la fundación de la COONAPIP podemos mencionar: Aibán Wagua, Clelia Mezúa, Camilo Ortega, Gilberto Arias, Stanley López, Carlos López, Alberto Montezuma, Ausencio Palacio, Espidio Guainora, Iguayokiler Ferrer, Rufina Venado, Marina Guainora, Guillermo Jiménez, Julio Dixon, Duiren Wagua, Jorge Peña, entre muchos otros.

La COONAPIP, se crea por voluntad propia, con el propósito de establecer la unidad, solidaridad y apoyo a todos los organismos políticos tradicionales de los pueblos indígenas de Panamá, con el compromiso de trabajar por la mejora de las condiciones sociales, culturales, espirituales, ambientales y económicas de cada uno de los territorios indígenas, desde su cosmovisión, como pueblos con identidad propia.

Este movimiento se da como una respuesta a la necesidad de que todos los pueblos indígenas de Panamá pudieran unir esfuerzos en sus luchas de demandas y reivindicaciones de sus derechos, para promover la unidad y el fortalecimiento de las estructuras organizativas de los pueblos indígenas.

Como organización, la COONAPIP, en sus 33 años ha tenido altibajos que lo afectó en su estructura organizativa, política, económica y social, donde llegó a perder varios miembros por diversas situaciones internas, hasta llegar a contar con solo cinco miembros de 12 estructuras, haciendo muy difícil la unidad de los pueblos originarios.

Hasta el 2015, la COONAPIP no contaba con la solidez y unidad necesaria para enfrentar de manera organizada y colegiada los diferentes temas nacionales y territoriales que afectaban los pueblos originarios en todo el país.

Se necesitaba un giro de timón que le diera una nueva dinámica a esta organización, y así asume como Presidente de COONAPIP el Señor Marcelo Guerra Pérez, el dirigente y líder del pueblo Buglé, siendo el pueblo más pequeño de la Comarca más grande, la Ngobe Buglé.

La nueva directiva encabezada por Guerra estableció como una de sus principales metas lograr la consolidación y unidad con los siete pueblos originarios y los 12 congresos y consejos, y rescatar así uno de los principales objetivos que llevó a la creación de la COONAPIP.

Al celebrarse sus 33 Aniversario, la COONAPIP destaca 10 de sus más importantes logros desde los últimos años:

1- Una sólida unidad de todos los pueblos originarios del país, integrada por los siete pueblos indígenas y los 12 congresos y consejos nacionales.

2- Una lucha permanente y colegiada a favor de todos los pueblos, procurando la defensa y el derecho ancestral a la tierra, respeto a sus culturas y tradiciones, rescatando la riqueza y valoración de su cosmovisión.

3- La creación y permanente defensa de las comarcas y tierras colectivas, que lleva consigo la protección y preservación del medio ambiente y toda su riqueza natural.

4- La creación de la Comarca Naso Tijerdí, después de casi 30 años de lucha.

5- La Creación de la Comisión de Alto Nivel entre el gobierno y las autoridades tradicionales, que se ha convertido en un escenario político y deliberativo de los principales temas que afectan a los pueblos originarios.

6- La unidad y el prestigio de la COONAPIP que se ha convertido en el referente más importante a nivel nacional e internacional de los temas indígenas del país.

7- Una organización de referencia y contacto permanente con organismos y foros internacionales como ONU, FAO, FIDA, PNUD, BID, BANCO MUNDIAL, UNICEF, CICA, FILAC y otros.

8- Consolidación de la Agenda 20-30 de la COONAPIP, una hoja de ruta concebida por las propias autoridades tradicionales que recoge las principales propuestas y aspiraciones de los pueblos, desarrollando diferentes ejes temáticos enfocados en su propia realidad y cosmovisión.

9- Una administración saneada que ha apostado a la transparencia institucional, con rendición de cuentas y entrega de informes de su gestión a sus miembros, donantes y colaboradores.

10- Una perspectiva positiva como organización para seguir avanzando unidos todos los pueblos originarios siempre a la defensa de los derechos humanos, velando por el respeto a la cultura, las tradiciones, la vida y la dignidad humana de cada pueblo y territorio.

En sus 33 años, se puede señalar con propiedad que la COONAPIP es una organización que se constituye como una instancia nacional de coordinación de los pueblos indígenas con los Congresos Generales de las Comarcas y Consejos de los territorios, siendo la máxima expresión de gobierno de cada uno de los 7 pueblos indígenas y los 12 territorios, representados por las máximas autoridades tradicionales llamados Caciques, Sagladummad, Rey y Bulú.

Actualmente integran la COONAPIP las siguientes autoridades tradicionales representativas de sus pueblos y territorios: Elena Cruz, Cacica de la Comarca Ngobe Buglé; Marcelo Guerra, Presidente del Congreso Buglé; Carmelo Land, Sagladummad Comarca Kuna de Wargandi; Rengifo Navas, Sagladummad Comarca Guna Yala; Joaquín González, Rey Bulú Territorio Bribrí; Ardinteo Santana, Rey Comarca Naso Tjër-Di; Gabriel Minguisama, Cacique Tierras Colectivas Emberá-Wounaan; Carlos Gil, Cacique Tierras Colectivas Emberá de Alto Bayano; Aulina Ismare Opua, Cacica Territorio Nacional del Pueblo Wounaan; Plácido Espinosa, Sagladummad Comarca Kuna de Madungandi; Leonidas Cunampia, Cacique Comarca Emberá Wounaan y Dominguito Ayala, Sagladummad Territorio Ancestral Dule de Takargunyala.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí