El presidente de la República, Laurentino Cortizo , entregó este lunes la orden de proceder al consorcio HPH Join Venture para la construcción de la Línea 3 del Metro, mega obra que beneficiará a más de 500 mil personas, generará más de 5 mil empleos directos e indirectos, y en su primera etapa tiene una extensión de 24.5 kilómetros desde Albrook hasta Ciudad Futuro, en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste.
“Nunca dudamos de la capacidad y voluntad de nuestro país para emprender grandes proyectos, superar las dificultades, sobreponernos a las adversidades y seguir adelante.
Este proyecto es una muestra, un buen ejemplo de lo que somos capaces, de lo que
podemos hacer, de la perseverancia de la disciplina”, dijo el mandatario luego de entregar la orden de proceder a Daniel Chung, representante legal de HPH Join Venture.
Cortizo, quien estuvo acompañado del vicepresidente, José Gabriel Carrizo Jaén, destacó que hoy se da la primera palada para la construcción de un proyecto ansiado, necesario que llevará un gran alivio a las necesidades de transporte y de calidad de vida a medio millón de panameños que residen en Panamá Oeste y cuyas actividades contribuyen a la economía del país.
El presidente dijo que luego del impacto negativo de la pandemia, en la salud, la economía y el bienestar de la población, especialmente los más vulnerables, “con la llegada de
la vacuna estamos más cerca de recuperarnos, con mayor movilidad empieza a reactivarse la economía, y con esa nueva realidad llega también la esperanza y confianza pero no podemos bajar la guardia, Panamá nos necesita a todos”.
“Paso a paso vamos a recuperar la economía, no tengo la menor duda, eso sí, con trabajo
duro, perseverancia, actitud responsable y disciplina. Y por eso estamos enfocados en
la creación de oportunidades, mantener empleos, crear nuevos puestos de trabajo, y salir
adelante unidos”, precisó.
Cortizo dijo que en las actuales circunstancias la inversión estatal es vital y un factor clave en el plan de recuperación económica, el cual contempla desde la micro, pequeña y mediana empresa, hasta infraestructuras públicas como la Línea 3 del Metro, por más de 2 mil 800 millones de balboas; además de sectores motores de la economía como el financiero y la atracción de buenas inversiones directas extranjeras.
Finalmente, el presidente dijo que en esta monumental prueba por la recuperación de
Panamá “todos nos necesitamos en estas batallas, como en otras, para la victoria, que
es de la de todos, porque nada, absolutamente nada, reemplaza la unidad del país para
emprender grandes proyectos, superar dificultades y sobreponernos a las adversidades
y seguir adelante, y este proyecto es un buen ejemplo”.
Por su parte, Daniel Chung del consorcio HPH Join Venture, expresó su orgullo y emoción por el inicio de la Línea 3 del Metro, proyecto del cual se honra en formar parte y que reafirma que
Panamá está a la vanguardia de las comunicaciones terrestres. “Trabajaremos en franca colaboración con las autoridades nacionales y subcontratistas para cumplir con los plazos establecidos y respetando las leyes y normas de Panamá”, manifestó Chung, quien también destacó el liderazgo que ha tenido el país en el manejo y control de la pandemia del Covid-19.
La Línea 3 del Metro, un monorriel de transporte masivo, contará con 14 estaciones, con
intercambiadores de buses de transporte público y estacionamientos en al menos tres
estaciones, en Ciudad del Futuro, Nuevo Chorrillo y Vista Alegre.
Permitirá cubrir una demanda diaria de aproximadamente 160 mil pasajeros; y se calcula
que esté culminada en un poco más de 4 años. Además, abre importantes oportunidades
para la reestructuración de los servicios de transporte público actuales de la provincia.
En el acto estuvieron presentes, el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge; el director general del Metro de Panamá, Héctor Ortega; los embajadores de Corea del Sur, Choo Won-Hoon; y de Japón Takashi Owaki; la gobernadora de Panamá Oeste, Sandy Smith, alcaldes diputados y representantes de corregimientos.