CSS fortalece el sistema sanitario con más de mil camas adicionales

0
102
Anuncio

El director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Enrique Lau Cortés, se refirió a diversos aspectos que lleva adelante la entidad en la lucha contra la pandemia de la Covid-19.

En primera instancia indicó que desde la aparición en Panamá del primer caso, el pasado 9 de marzo, muchas personas han enfermado, otros han fallecido y toda la población ha sufrido los embates de este virus.

“Reconocemos también que a pesar de nuestros esfuerzos, la pandemia sigue evolucionando y amenaza cada día más nuestra integridad, lo cual afecta nuestra forma de vivir”, dijo el Dr. Lau Cortés.

Expresó que ante este escenario, el sistema de salud no puede detenerse, por lo que pidió a la población hacer un “esfuerzo extra” hasta contar con una vacuna.

Indicó que las autoridades sanitarias han procurado ir un paso adelante en la lucha contra la Covid-19, por lo que anunció una serie de acciones y alternativas encaminadas para hacer frente a esta pandemia.

Disponibilidad de camas

En este aspecto, el director general de la CSS detalló que en la provincia de Chiriquí estarán aumentando, en las próximas semanas, 100 camas adicionales para pacientes Covid-19 en el Hospital “Dr. Rafael Hernández L.” de David, provincia de Chiriquí.

Informó que para apoyar el trabajo que viene realizando el Hospital “Luis Chicho Fábrega”, en Santiago de Veraguas, estarán instalando un hospital campaña, donado a Panamá a través del Gobierno de Los Estados Unidos, el cual contará 40 camas hospitalarias.

Mencionó que en la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, en Santiago, habilitarán facilidades para cien (100) pacientes, en caso de ser necesario, en salas y adicional, otras ocho (8) de cuidados intensivos en el área de recobro.

Por otro lado, el Dr. Lau Cortés aseguró que en la provincia de Panamá Oeste, próximamente entrará en funcionamiento un hospital de campaña, el cual permitirá contar con 40 camas adicionales para apoyar el trabajo que se viene desarrollando en el Hospital Nicolás Solano de La Chorrera.

“También tendremos facilidades para 100 pacientes, y 8 pacientes de cuidados intensivos, en la Policlínica Dr. Santiago Barraza”, explicó.

Mientras que en el sector de Panamá Este, se trabaja en la habilitación de 114 camas en el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) y 40 camas adicionales para el Hospital de Chepo.

Además, en la provincia de Colón, se estarán habilitando 96 camas en un hotel hospital.

Trabajos en Ciudad de la Salud

Sobre el tema, el Dr. Lau Cortés anunció que luego de un proceso trasparente, han hecho una selección de contratista y entregada la Orden de Proceder para que este miércoles, 16 de diciembre, a partir de las 7:00 a.m., inicien los trabajos de habilitación del área dedicada a Covid-19 en  Ciudad de la Salud.

Con esta habilitación se contará con 84 camas de cuidados intensivos, 48 camas de Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE) y el resto de camas para pacientes moderados a severos.

Destacó que con estas acciones se fortalece el sistema sanitario con 859 camas para sala, otras 167 para cuidados intensivos, con lo cual  tendremos disponible 1, 026 camas adicionales.

“Todas ellas requieren insumos, equipos y personal.   La CSS hace todo este sacrificio para tratar que ningún panameño se quede sin atención médica u hospitalaria, en caso de que lo requiera, pero esto no depende exclusivamente de nosotros, depende de todos y es un esfuerzo conjunto que debemos hacer procurando las medidas de bioseguridad”, dijo el Dr. Lau Cortés.

“Lo más importante es amar a su familia, porque solo el amor va superar el miedo que nos produce un enemigo tan grande como el Covid-19, juntos lo vamos a lograr”, aseveró el director de la CSS.

Por último, reiteró que la población debe mantener las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarillas, de la pantalla facial, lavado de manos frecuente con agua y jabón, uso de alcohol,  y mantener el distanciamiento físico.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí