“Cuidando al Cuidador” Cuidadores de Casas Hogares son capacitados en manejo de crisis

0
61
Anuncio

Por: Vianca Vidal Quintero Valdés.

Más de 30 colaboradores del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), fueron capacitados con el programa “Cuidando al cuidador”, un proyecto desarrollado por esta entidad con el auspicio de la Embajada de Canadá, que tuvo como finalidad reforzar la atención que se brindan a niños, niñas y adolescentes sin cuidado parental, específicamente en el manejo de crisis, estrés y otras atenciones especiales.

El programa tuvo una duración de tres semanas y concluyó con la entrega de certificados a trabajadores de los albergues María Auxiliadora de Chitré, Hogar Niñas de Penonomé, Hogar Beatriz Jaén de Penonomé y Hogar Soná en Veraguas.

Estas sesiones también, permitió atender a los cuidadores (trabajadores sociales, psicólogos y administrativo) que representan un pilar fundamental en la misión que realiza el Estado de proteger y velar por el bienestar de los que viven en las Casas Hogares así lo manifestó, la ministra del Mides, María Inés Castillo.

“Estos seminarios reafirman el compromiso del Estado por garantizar la protección y cuidados de los que viven en las casas hogares, al mismo tiempo que cumplen una doble función; la de atender a los cuidadores y garantizar un servicio de calidad” indicó, Castillo.

Los certificados fueron entregados en el distrito de Chitré, provincia de Herrera por la titular del Mides, y la embajadora de Canadá en Panamá, Kim Ursu, quienes coincidieron que estas capacitaciones reafirman el compromiso del Estado y la embajada de Canadá, por garantizar la protección y cuidados de los que viven en las casas hogares y apoyar acciones que van a favor de la protección de la familia.

La ministra recordó que los niños y adolescentes no deben de estar de forma permanente en los albergues. Su estancia en estas instituciones debe ser transitoria, ya que la finalidad es que estén bajo el cuidado de una familia extendida o una familia acogente.

Culminó, haciendo un llamado a garantizar la protección y cuidado de esta población, preservando siempre la integridad física, emocional y psicológica, aspectos que constituyen la base para un desarrollo integral.

La capacitación fue dictada por la fundación “Transmisión a la Vida” a cargo de Laura Venté, quien aseguró que estos talleres les brindan herramientas a los cuidadores en tema como manejo de crisis, estrés y reacciones preventivas que garantiza la sana convivencia de los niños, niñas y adolescentes.

Una de las participantes del programa, Justina Higuera, trabajadora del Hogar María Auxiliadora expresó “Esta capacitación ayuda a reforzar conceptos, ideas y protocolos de atención que son necesarios para el trabajo que día a día realizan en favor de esta población vulnerable”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí