Delegados electorales, 33 años al servicio de la democracia

0
188
Anuncio

El Cuerpo de Delegados Electorales (CDE), integrado por aproximadamente 1,000 ciudadanos voluntarios de todo el país, admirados por su encomiable misión de supervisar y hacer cumplir la ley en los procesos electorales, celebran este miércoles 10 de enero de 2024 su trigésimo tercer aniversario de servir al fortalecimiento de la democracia panameña.

Los delegados representan a los magistrados del Tribunal Electoral (TE) ante los gobernadores, alcaldes, jueces de paz y la Fuerza Pública en la tarea de vigilar, garantizar el orden, la paz, la seguridad y la transparencia en los eventos electorales.

El día 10 de enero se designó como el Día del Delegado Electoral, luego de la aprobación del Proyecto de Ley n.° 286  en la Asamblea Nacional, que luego de ser publicado en la Gaceta Oficial  se convirtió en la Ley 46 del 14 de octubre de 2016.

La génesis del CDE surgió en 1990 cuando los tres primeros magistrados del TE de la nueva era democrática (Eduardo Valdés Escoffery, Guillermo Márquez Amado  y Dennis Allen) lograron reunirse con el presidente de Costa Rica, Rafael  Ángel Calderón Fournier, para solicitarle que compartiera con el mandatario panameño Guillermo Endara Galimany, su experiencia con los delegados electorales costarricenses.

El actual presidente del CDE, ingeniero Fausto Fernández, destacó que para esta Elección General del 5 de mayo de 2024 los delegados continúan siendo un modelo de una democracia libre y participativa, fundamentada en los principios de transparencia, rendición de cuentas, equidad y justicia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí