GINEBRA, 31 de octubre. /TASS/. El Tribunal de Arbitraje para el Deporte (TAS, por sus siglas en francés) ha decidido admitir a los deportistas rusos a participar en competiciones internacionales de luge con estatus neutral, comunicó la institución.
“El TAS escuchó los argumentos de la FIL (Federación Internacional de Luge) sobre el hecho de que la participación de los atletas rusos incrementaría el riesgo de incidentes provocados por el público u otros deportistas, y que su exclusión no debe considerarse como una sanción por motivos de nacionalidad. El panel consideró que la exclusión total de los atletas rusos no era una medida proporcional para lograr el único objetivo perseguido por la FIL, ya que podrían encontrarse otras medidas para garantizar la seguridad de las competiciones con la participación de los atletas rusos. El panel resolvió que la exclusión de los atletas rusos de las competiciones de la FIL se mantiene, pero se levanta la prohibición de participación de los deportistas rusos que cumplan los criterios de neutralidad. Por lo tanto, la apelación fue parcialmente aceptada”, reza el comunicado de prensa.
El 18 de junio, la FIL, por mayoría de votos, decidió extender la exclusión de los deportistas rusos de las competiciones organizadas por la federación y privarlos de clasificarse para los Juegos Olímpicos en Italia. Además, decidió no autorizar al comité ejecutivo desarrollar un programa para los deportistas rusos con estatus neutral. El 14 de julio, la presidenta de la Federación de Luge de Rusia, Natalia Gart, declaró a TASS que habían decidido defender judicialmente los derechos de sus deportistas. El Ministro de Deportes de Rusia, presidente del Comité Olímpico de Rusia, Mijaíl Degtiariov, comunicó en su canal de Telegram que se había presentado una apelación contra la decisión de la FIL.
Los atletas rusos de luge fueron privados de la posibilidad de participar en competiciones internacionales durante las tres últimas temporadas. La primera etapa de la Copa del Mundo de Luge de la temporada 2025/26 se llevará a cabo del 5 al 7 de diciembre en Igls, Austria.
Actualmente, solo los patinadores artísticos Adelia Petrosián y Piotr Guménik, así como el esquiador alpino Nikita Filíppov, han logrado clasificarse para los Juegos Olímpicos de Invierno. También tienen esta posibilidad de clasificación los atletas de patinaje de velocidad, short track, bobsleigh y skeleton. Los Juegos Olímpicos se celebrarán del 6 al 22 de febrero en Italia.