Desciende de forma gradual la cifra de personas que han transitado por la selva del Darién

0
215
Anuncio

La directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, este jueves 28 de diciembre hizo referencia a la desinformación que enfrentan las personas migrantes en torno al paso por la selva de Darién, al tiempo que enfatizó en el mensaje de Panamá, de que Darién no es una ruta.

Gozaine agregó, que las personas están migrando porque buscan una mejor situación económica y hay grupos de crimen organizado que han sacado provecho de esa necesidad.

Por otra parte, la jefa de la cartera migratoria dice que le satisface saber que ha descendido de forma gradual la cifra de personas que han transitado por esta peligrosa selva, registrándose en lo que va del mes de diciembre cerca de 22,000 en comparación con el mes de agosto que se reportaron más de 80 mil migrantes y en septiembre más de 75 mil. Se cree que esta baja se debe a las nuevas medidas migratorias adoptadas por el Estado panameño, además de la presión realizada a nivel internacional.

La directora Gozaine detalla también algunas de las razones que en su opinión han contribuido a la disminución de migrantes que cruzan por Darién: La posición de Cancillería de Panamá a nivel mundial y captar la atención del Santo Padre a este tema, nuestra repetición en todos los foros mundiales de que necesitábamos llegar a un acuerdo con Colombia y trabajar en conjunto contra los grupos de tráfico, por su parte Colombia ha aumentado sus operaciones contra el tráfico .

Agregó que se requiere comprender que esta situación es temporal y “mientras logramos hacer entender al mundo que la migración irregular no es la que pactamos en el Pacto Mundial de las Migraciones. Se pactó una migración ordenada, regular y segura”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí