Desmantelan organización criminal que se dedicaba al tráfico ilícito de personas

0
152
Anuncio

El Ministerio Público de Guatemala a través de la Fiscalía contra Delitos Transnacionales con el apoyo de diversas instituciones, realizó 23 diligencias de allanamiento en seguimiento a la investigación denominada “trafico norte”, esto para tomar acciones contra el tráfico ilícito de personas.

21 diligencias se desarrollaron dentro del departamento de Guatemala, específicamente unos inmuebles ubicados en la zona 18 capitalina y en un inmueble ubicado en la zona 4 de Mixco, los otros dos allanamientos se realizaron en Quetzaltenango y Jutiapa.

Como resultado del operativo se logró la captura de:
1. Juan Carlos Pedroza López, por el delito de tráfico ilegal de guatemaltecos.
2. Jaime Danilo Guerra Palma, por el delito de tráfico ilícito de personas, tráfico ilegal de guatemaltecos, asociación ilícita.
3. Edgar Humberto De León Hernández, por el delito de asociación ilícita.
4. Emanuel Ulises Solís Spraggs, por el delito de tráfico Ilícito de personas, tráfico ilegal de guatemaltecos, asociación ilícita.
5. María Carolina Valenzuela Vargas, por el delito tráfico ilegal de guatemaltecos, asociación ilícita.
6. Ervin Francisco Coronado Majano, por el delito de falsificación de documentos y asociación ilícita.
7. Merary Carolina Martínez Nájera, por el delito cohecho pasivo y revelación de secretos.
8. Ernie Chayane Coronado Matías, por el delito de asociación ilícita.

De acuerdo con la fiscalía la investigación surge por el seguimiento de un persona de quien se tenía que conocimiento que trasladaba de forma ilegal a personas guatemaltecas y extranjeros de origen Centro Americano hacia los Estados Unidos de América.

Sin embargo, mientras la investigación progresaba se logró establecer que se trataba de una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de personas, utilizando documentos falsos para facilitarles el ingreso a México, así como a los Estados Unidos de América.

También se logró la incautación de 90 pasaportes de diferentes nacionalidades, 35 visas posiblemente falsas, 36 licencias posiblemente falsas, 37 sellos de distintas instituciones, 17 sellos fechadores, entre otros materiales que contribuirán en la investigación que se encuentra en desarrollo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí