Disminuyen pruebas de tamizaje neonatal en los últimos meses

0
596
Anuncio

A un 62 % de los infantes nacidos en el presente año en las instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS) no se les ha practicado las pruebas de tamizaje neonatal, un examen necesario para la prevención de enfermedades en los recién nacidos.

Solamente en el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM) se ha dado una disminución del 77 % de estos estudios.

Ante esta situación, el Dr. Yuri Toala, coordinador del Programa Nacional de Alto Riesgo Neonatal de la CSS, instó a los padres de estos niños a que acudan con ellos a las instalaciones de salud, les practiquen la prueba y así poder conocer si un menor presenta algún tipo de enfermedad congénita.

En Panamá a través de la Ley 4 del 8 de enero de 2007, se contempla la obligatoriedad de la práctica de esta prueba en los neonatos, tanto en instalaciones de salud públicas como privadas.

“Estos estudios han tenido un descenso en los últimos cuatro meses, comparado con el 2019, algo preocupante, ya que este examen detecta seis enfermedades hereditarias, que, de no ser diagnosticadas a tiempo, pueden ocasionar al bebé deficiencias de diversos tipos”, lamentó el Dr. Toala.

Precisó que el recién nacido puede tener la enfermedad a pesar de habérsele realizado un examen físico normal, pero si esta es detectada a tiempo, se puede iniciar un tratamiento médico que evite o disminuya el problema.

Indicó que esta situación se hizo más notoria a partir de marzo (cuando se dio el primer caso de Covid-19), por lo que hizo un llamado a los padres para que les hagan esta prueba, la cual se practica por lo regular a los neonatos, luego de 48 horas de nacido.

Por ello, recomendó que acudan a los centros de la CSS, ubicados a nivel nacional, para que se les haga este importante estudio a los infantes, con la documentación respectiva.
Entre abril y mayo del presente año, se dieron 350 nacimientos en el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM).

Enfermedades hereditarias detectadas con el tamizaje

Déficit de glucosa 6, fosfato deshidrogenasa: Es un trastorno en el cual los glóbulos rojos se descomponen cuando el cuerpo se expone a ciertos fármacos o al estrés de una infección. Es hereditaria y puede provocar anemia hemolítica.
Hemoglobina: para detectar si el recién nacido es portador de anemia falciforme o sufre de ella.

Hipotiroidismo congénito: es la causa más frecuente de discapacidad intelectual prevenible.
Galactosemia: puede producir lesiones en el hígado y el sistema nervioso central.

Fenilcetonuria: puede producir daño cerebral, discapacidad intelectual o convulsiones.
Hiperplasia suprarrenal congénita: afecta el sistema inmunitario, produce trastornos sexuales, problemas con el sodio y la presión arterial.

Centros de referencia

La CSS cuenta con centros de referencia para estos estudios, a nivel nacional, como es el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, Hospital “Dr. Manuel A. Guerrero”, de Colón; Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, en Veraguas, y el Hospital “Dr. Raúl Dávila Mena” en Bocas del Toro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

sixteen − four =