El COP10 frente al comercio ílicito de cigarrillos

0
742
Anuncio

Próximamente, se estará llevando a cabo en Panamá la Conferencia de las Partes 10 (COP10) del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (FCTC), y el tercer periodo de sesiones de la Reunión de las Partes en el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco (MOP3); que sin duda marcará un hito importante, ya que justamente en nuestro país más del 90% del consumo de cigarrillos de todo tipo es producto del contrabando.

Cabe resaltar que los consumidores panameños no tienen acceso al uso legal de dispositivos electrónicos que sustituyen el cigarrillo tradicional, puesto que la Ley 315 de 30 de junio de 2022, prohíbe el uso, importación y comercialización de sistemas electrónicos de administración de nicotina, cigarrillos electrónicos, vaporizadores, calentadores de tabaco y otros dispositivos similares, con o sin nicotina. Sin embargo, en las fiestas es común ver a personas adultas y hasta menores de edad con alguno de estos.

Durante el Technovation 2023, la Analista Política para América Central de Global Financial Integrity, Claudia Hernández, indicó que hay muchas falencias en las leyes que facilitan el comercio ilícito, como, por ejemplo, que muchos de los buques de carga no tienen registrado quién es el dueño o beneficiario final.

“El establecimiento de empresas anónimas es solo uno de los muchos métodos utilizados para almacenar, mover, lavar y reinvertir fondos ilícitos, sobre todo cuando se pretende evadir la ley y los controles regulatorios”, explicó la especialista.

De este modo puede afirmarse que, las leyes prohibitivas de muchos países no han acabado con la comercialización de estos productos y, por el contrario, ha aumentado el contrabando para toda América Latina, cuando la obligación del Estado y los estamentos de salud es ofrecer información y aprovecharse de los avances tecnológicos y científicos para reducir los riesgos.

 ¿Qué contiene un cigarrillo electrónico?

“Los cigarrillos electrónicos deben contener 4 cosas: glicerina, propilenglicol y saborizantes. Pueden o no contener sales de nicotina, ya eso es decisión del consumidor, aunque sí contienen siempre será más seguro que un cigarrillo tradicional, ya que no se produce combustión o humo que genera 7 mil sustancias tóxicas para el organismo, de las cuales 70 son cancerígenas”, indicó el cirujano torácico, José Manuel Mier, durante el Technovation 2023.

De ahí la importancia de mejorar las regulaciones de los aparatos electrónicos que sustituyen el cigarrillo tradicional y estimando que hay mil millones de fumadores en el mundo.

“Durante el COP10 se debería aprovechar para presentar más evidencia científica, sin importar de dónde vengan dichos estudios. Esto es mejor a que la población consuma un producto que no pasa por los estándares de seguridad y al ser producto del comercio ilícito no se sabe qué contiene. Yo mismo he visto como crean productos adulterados con glicerina de vela que no es comestible y resulta perjudicial”, resalta el médico cirujano.

Y es por esto que empresas como Philip Morris International, organizadora del Technovation 2023, ya han invertido más de 10 mil millones de dólares en  investigación y desarrollo de productos alternativos que están destinados a las personas adultas que no quieren dejar de fumar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí