El Presidente “Nito” Cortizo hizo un llamado a la cordura tras dos días de protestas

0
510
Anuncio

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, se dirigió al país en cadena nacional en el segundo día protestas, tras la firma del contrato minero que llevaba dos años en discusión. El mandatario comenzó su discurso con una cronología de la operación minera en el país que data 1991 e indicó que su Gobierno firmó un nuevo contrato bajo la Ley 406 de 2023 que regula una operación minera con mejores términos y que brinda aportes a la economía nacional.

Luego anunció el aumento a los 120,315 jubilados a B/350.00 a partir del 20 de noviembre y que se destinarán B/190 millones anuales por los próximos 20 años para el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS).

Mientras continúan las protestas de grupos que se oponen a este contrato y se quejan de inconsistencias que tiene el contrato de que le da demasiadas concesiones a la empresa Minera Panamá. S.A.

El Presidente también hizo un llamado a la cordura, a respetar las leyes e instituciones públicas y privadas, pues como se ha visto en redes las protestas han causado heridos y daños a la propiedad, lo que ha detenido en gran medida el comercio nacional.

“No toleraré vandalismo, ni llamados a la anarquía, ni comisión de delito alguno. Estos actos serán judicializados. Como lo he reiterado en varias ocasiones, nadie está por encima de la ley”, recalcó Cortizo.

También señaló que Panamá está en pleno proceso de recuperación económica, pero los cierres de calles afectan la economía, impiden llegar a los puestos de trabajo, perturban la tranquilidad de la población, se pierden citas médicas, se dificulta la atención de pacientes en riesgo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí