Impacto bursátil: Las claves tras la pérdida de 105.000 millones de dólares
NUEVA YORK, 6 de noviembre. /TASS/. La fortuna combinada del director de la empresa tecnológica Nvidia, Jensen Huang; el dirigente de la aeroespacial SpaceX, Elon Musk; y el cofundador de la empresa de soluciones digitales Oracle, Larry Ellison, se redujo en 104.900 millones de dólares en medio de la caída de la bolsa tras la victoria de los demócratas en las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos, reportó la agencia Bloomberg.
Musk sufrió la mayor pérdida, luego de que su fortuna disminuyera en 79.700 millones de dólares. El capital de Huang se redujo en 15.100 millones de dólares, hasta los 150.900 millones, lo que provocó que saliera de la lista de las 10 personas más ricas del mundo y descendiera del 9.º al 13.º puesto en el escalafón de multimillonarios de Bloomberg. Ellison, por su parte, perdió 10.100 millones de dólares.
Según la agencia, la caída de las acciones tecnológicas está vinculada a la preocupación de los inversores de que la Cámara de Representantes y el Senado del Congreso (Legislativo), que estarán controlados por los demócratas, intenten restringir la construcción de centros de datos, infraestructura crítica para el desarrollo de la inteligencia artificial. En este contexto, las acciones de Nvidia cayeron un 9,3%, las de SpaceX un 9% y las de Oracle un 6,9%.
El 3 de noviembre se celebraron en EE.UU. las elecciones de mitad de mandato para elegir a un tercio del Senado (Cámara Alta) y a la totalidad de la Cámara de Representantes (Cámara Baja), así como a los gobernadores de 36 estados y territorios. También se celebraron comicios a nivel local. Ambas Cámaras del Congreso están actualmente controladas por los republicanos. La próxima 120.ª legislatura del Congreso, que se formará en función de los resultados de las elecciones, comenzará sus labores el 3 de enero de 2027. Los demócratas tendrán mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado.