Con un diseño que cumple con parámetros internacionales fue construido el nuevo centro de estudios José Encarnación Escala, ubicado en El Espino, distrito de La Chorrera, con capacidad para atender a 1,600 estudiantes en el 2024.
Una misión de la Gerencia de Desarrollo social y humano del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) visitó las nuevas instalaciones para dar seguimiento a los programas y proyectos que realiza la Gerencia de Desarrollo Social y Humano, que registra 99% de adelanto y pronto será entregada a las autoridades panameñas.
Según el arquitecto Luis Rodríguez, de la Dirección Nacional de Proyectos, el edificio está valorado en 10.2 millones de balboas y tiene la connotación de estándares internacionales en sus acabados, sistemas de iluminación y ventilación cruzada directa, entre otras tecnologías.
Es una alternativa educativa para estudiantes de comunidades aledañas y que tendrán mejor acceso a educación, pues este plantel tendrá internado para albergar a 60 alumnos con todas las facilidades como áreas de estudio, comedores y un espacio para interactuar fuera del horario escolar.
Es un proyecto amigable y se tomó en cuenta parte de la vegetación existente en el entorno, su arquitectura es campestre y se interrelaciona con el paisaje. El gimnasio tiene tabloncillo especial, área de vestidores, pesas y aparatos para gimnasia. Además, puede ser utilizado para actos con capacidad para más de 800 personas.
El área deportiva y la cancha de fútbol, tiene especificaciones FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado), es decir, la medida mínima de un campo de juego es de 45 metros (m) x 90m; la máxima, 90m x 120m. Para partidos oficiales o internacionales de competencias FIFA, se establece un mínimo de 64m x 100m y máximo de 75m x 110m.
La obra tiene tecnología avanzada en su diseño y también laboratorios de biología, informática, química, biblioteca, aulas teóricas y otras facilidades, de acuerdo con los detalles del contrato que maneja la Dirección Nacional de Proyectos.