Exportaciones no minerales crecen 11.5% de enero a agosto 2021

0
111
Anuncio

Las exportaciones de bienes en Panamá generaron, entre enero y agosto 2021, un total FOB de B/. 2,267.7 millones, a diferencia del mismo periodo 2020 cuando se exportaron $1,077.4 millones, presentando una variación porcentual de +110.5% y un incremento en valores absolutos por $1190.3 millones, según información de la Contraloría General de la República (CGR).

De este monto, B/. 488.5 millones corresponden a exportaciones sin cobre, las cuales reportaron en el mismo periodo del año anterior, B/. 438.2 millones. Esta diferencia muestra un aumento porcentual del +11.5% y una variación absoluta positiva de B/. 50.3 millones.

Eric Dormoi, director Nacional de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), destacó el crecimiento que han mostrado rubros como el banano, que alcanzó los B/. 100.0 millones en el 2021, con un aumento de +5.5%. Este producto se exporta a Países Bajos, Estados Unidos y Reino Unido, en un mayor porcentaje, y a otros destinos como Hong Kong, Nueva Zelanda, Italia, Costa Rica, y China.

Asimismo, mencionó otros productos alimenticios como el aceite de palma, el cual registró la suma de B/. 24.7 millones, y un crecimiento de 54% por sus exportaciones a México, Países Bajos y Centroamérica; y los camarones, que lograron un monto de B/. 13.8 millones, con un aumento del 33%, por sus exportaciones a Estados Unidos (EE.UU.), Asia y Europa.

También las sandías frescas con B/. 13.7 millones, aumentando su valor porcentual en un 33.6%, con envíos al Reino Unido, Países Bajos, España, Italia y EE.UU.; y otros productos del mar con B/. 1.6 millones y un crecimiento de 607.8%. Este último se envía a países asiáticos, EE.UU., Francia, Centroamérica y el Caribe.

Las exportaciones del sector agroindustrial e industrial repuntaron en este periodo, siendo Centroamérica y el Caribe los principales compradores. Los medicamentos crecieron 14.8%, el cemento y aceites lubricantes un 100%, los paneles aislantes de techo y frigorífico aumentaron 39.8%, y los alimentos balanceados para animales un 903%.

Igualmente, el ron panameño y los aguardientes crecen 60.2%, exportándose a más de 18 países; y las pieles/cueros de ganado bovino aumentaron 151.3%, siendo los países asiáticos sus principales mercados.

“El buen desempeño mostrado por estos productos es una muy buena noticia para el sector. Exhortamos a los exportadores a seguir trabajando mancomunadamente con el MICI y otros entes del Estado para seguir impulsando la oferta exportable, principalmente aquellos rubros que requieren recuperación”, acotó Dormoi.

En cuanto al déficit en las exportaciones, informó que se mantienen en la lista rubros como pescado y filete de pescado, harina y aceite de pescado, café, azúcar sin refinar, carne de ganado bovino, piña, el melón, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí