Exportaciones panameñas mantienen tendencia positiva con $234.150 millones en abril

0
205

El valor de las exportaciones panameñas alcanzó los 234.150 millones de dólares al cierre del primer cuatrimestre del año, reflejando un crecimiento de 4% en comparación con el mismo periodo de 2019.

Productos como el banano ($46.8 millones, un incremento del 14.7%), el azúcar sin refinar ($16.7 millones, un incremento del 16.4%), el pescado y filete de pescado ($16.6 millones, un incremento del 8.14%) y la carne de res ($16 millones, un incremento del 135.5 %) registraron un buen desempeño; al igual que la harina y aceite de pescado ($11.9 millones, un incremento del 111.6%), el café ($5.3 millones, con un incremento del 15.4%) y el camarón ($4.4 millones, un incremento del 40.6 %.).

Por otro lado, el cierre de algunos canales de comercialización por la pandemia del COVID-19 en destinos como India, China, Holanda, España, Alemania, Bélgica, Portugal, Hong Kong y Singapur, han afectado las exportaciones panameñas de madera, desechos de acero, sandía, melón,  piña y otros productos de mar, los cuales reportaron cifras negativas.

Eric Dormoi, director Nacional de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), indicó que, pese al impacto de la pandemia en el sector, hay empresas que se han abierto a la posibilidad de nuevos nichos de mercado, capacitándose para afrontar las nuevas exigencias internacionales.

En ese sentido, “el MICI promueve conferencias virtuales gratuitas con el respaldo de gremios y organizaciones, varias de ellas dirigidas a informar sobre estándares y certificaciones, buenas prácticas y competitividad. A la vez, se está brindando asesoría y acompañamiento a los exportadores en la búsqueda de oportunidades en mercados potenciales”, detalló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí