Falsos positivos: General colombiano se inculpa por el asesinato de más de 100 civiles inocentes

0
195
Anuncio

Paulino Coronado, general retirado del Ejercito de Colombia se inculpó como máximo responsable del asesinato de más de 100 civiles a manos de militares a su mando que presentaron a las víctimas como guerrilleros caídos en combate.

Pese a haber actuado “por omisión, asumo esta responsabilidad jurídica (…) en procura de que el pueblo colombiano nunca jamás, ¡nunca jamás!, vuelva a vivir estos abominables momentos”, dijo este miércoles Coronado.

En total fueron 21 miembros del Ejército colombiano y un tercer civil los que comparecieron y reconocieron haber ejecutado a 247 personas, 120 en la región fronteriza del Catatumbo y otras 127 en la Costa Caribe, destacan medios internacionales.

Según la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el tribunal nacido del acuerdo de paz de 2016 con la guerrilla FARC, los soldados del Batallón de Infantería XV asesinaron a decenas de civiles para presentarlos como insurgentes dados de baja en choques con el ejercito. Al filtrarse a la prensa este escándalo es conocido como “falsos positivos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí