Filipinas: Gobierno bloquea medios independientes

0
124
Anuncio

Tomada de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Filipinas (NTC) ha bloqueado varios sitios de medios independientes, acusándolos de apoyar a grupos terroristas. La Federación Internacional de Periodistas (FIP) se une a su afiliado, el Sindicato Nacional de Periodistas de Filipinas (NUJP), para condenar las restricciones de Internet e insta al gobierno a restablecer el acceso a los medios independientes.

El asesor de seguridad nacional y vicepresidente del Consejo Antiterrorista, Hermogenes Esperon Jr., solicitó a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones que bloqueara el acceso a 28 sitios web, citando su afiliación con el Partido Comunista de Filipinas, el Nuevo Ejército Popular y el Frente Democrático Nacional de Filipinas. .

Los sitios bloqueados incluyen medios independientes como Bulatlat y Pinoy Weekly, así como grupos progresistas como Save Our Schools Network, Rural Missionaries of the Philippines, Pamalakaya Pilipinas, Amihan y BAYAN.

Desde el 17 de junio está restringido el acceso a la web de Bulatlat . El sitio de noticias envió una carta el 20 de junio a la NTC y al Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DICT), exigiendo que estas agencias investiguen los reclamos de Esperón.

Las redacciones no recibieron ningún aviso previo del bloqueo y no tuvieron la oportunidad de atender los reclamos de la NTC. Todavía no está claro si estas organizaciones de medios independientes pueden apelar la decisión de la NTC.

Bulatlat y Pinoy Weekly son conocidos por informar historias de interés público y problemas que experimentan los grupos marginados. Estas organizaciones de medios independientes han sido blanco recientemente de ataques cibernéticos que intentan derribar sus sitios web. Un informe del 22 de junio de 2021 de Qurium, una organización forense digital sin fines de lucro con sede en Suecia, encontró que los ataques cibernéticos estaban vinculados al Departamento de Ciencia y Tecnología y al ejército de Filipinas.

El gobierno ha utilizado previamente la ‘etiqueta roja’, o la clasificación de organizaciones como afiliadas a grupos comunistas o terroristas, para intimidar a los activistas de derechos humanos ya los medios de comunicación.

NUJP ha advertido repetidamente contra los peligros de la ‘etiqueta roja’, que retrata a grupos e individuos como objetivos legítimos de amenazas, acoso y ataques físicos. Este etiquetado, en forma de documento oficial del gobierno, magnifica aún más ese peligro, agregó NUJP.

NUJP dijo: “Hacemos un llamado al NTC y al NSC para que reconsideren la inclusión de sitios de noticias y grupos de activistas en sitios web en su supuesta lista. También hacemos un llamado a los miembros de la comunidad periodística, a los defensores de la libertad de prensa y la libertad de expresión, y al público a unirse a nosotros para condenar esta flagrante violación de la libertad de prensa y de la idea básica del libre flujo de información e ideas”.

La FIP dijo: “Bloquear el acceso a organizaciones de medios independientes bajo la justificación de supuestas afiliaciones terroristas es un claro intento de censura y control de los medios. La FIP insta a las autoridades de Filipinas, incluido el NTC, a que restablezcan de inmediato el acceso a todos los sitios de medios en línea y garanticen la protección de la libertad de prensa”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7 + twenty =