Fiscalía uruguaya llama a juicio a ex militar por abuso de autoridad, privación de libertad y lesiones graves contra militantes de izquierda

0
72
Anuncio

La Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad de Uruguay, a cargo del fiscal Ricardo Perciballe, solicitó el pasado viernes 3 de setiembre el enjuiciamiento con prisión de un ex militar por reiterados delitos de abuso de autoridad contra los detenidos y reiterados delitos de lesiones graves, y estos en concurrencia fuera de la reiteración con cuatro delitos de privación de libertad, en calidad de coautor.

Asimismo, el fiscal pidió como medida cautelar el cierre de fronteras para el imputado mientras se resuelve el pedido de procesamiento.

En cuanto a los delitos investigados, se trata de hechos ocurridos en 1976 en el departamento de Tacuarembó.

Según la Fiscalía uruguaya estos crímenes ocurrieron durante la dictadura militar que gobernó el país sudamericano entre 1973 a 1985.

Durante este período se ilegalizaron distintos partidos y/o movimientos políticos de izquierda, entre éstos, el Partido Comunista del
Uruguay (en adelante PCU) y la Unión de Juventudes Comunistas (en adelante UJC).

El PCU y la UJC fueron objeto de persecución especial por los aparatos represivos, y como consecuencia del trabajo de inteligencia llevado a cabo contra dichas organizaciones, los integrantes de ellas fueron reprimidos durante el gobierno militar.

En Octubre de 1975 se desplegó (principalmente en Montevideo) lo que se denominó Operación Morgan que representó la detención de centenares de integrantes del PCU que fueron trasladados a los centros clandestinos de detención (CCD) En especial, al CCD denominado “300 Carlos” que era un galpón de grandes dimensiones que se ubicaba en el Servicio de Materiales y Armamentos (SMA) del Ejército.

Allí los detenidos fueron torturados con los métodos más abyectos y mantenidos privados de su libertad e incomunicados del mundo exterior por largos períodos.

Los que sobrevivieron fueron puestos a disposición de la justicia militar y una vez procesados, trasladados al Establecimiento Militar de Reclusión N.º 1 (EMR N.º 1) o Penal de Libertad a los hombres y al Establecimiento Militar de Reclusión N.º 2 (EMR N.º 2) o
Penal de Punta de Rieles a las mujeres.

Dicha Operación trajo consigo las desapariciones forzadas de E.B.H., el Esc. F.M.P., J.C.R., J.M.B., P.C.A.A., O.M.O.D. y J.E.M. entre Octubre y Diciembre de 1975 Así como las muertes por torturas de I.F.N. el 21 de Enero de 1976 y J.B.L. el día 5 de Enero de 1976. Y también la muerte en el contexto de la detención de B.O.R. el día 27 de Febrero de 1976.

Lo antes referenciado surge en forma meridiana del Informe del grupo de historiadores de la Secretaría de Derechos Humanos para el pasado reciente de la Secretaría de la Presidencia de la República que se adjunta al presente dictamen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí