Fitch cambia perspectiva de Supermercados Xtra a Estable y afirma Calificación en ‘A+(pan)’

0
208
Anuncio

Fitch Ratings revisó la Perspectiva de Supermercados Xtra a Estable desde Negativa y afirmó la calificación de largo plazo en escala nacional de Panamá en ‘A+(pan)’. Al mismo tiempo, afirmó en ‘A+(pan)’ la calificación de la Emisión Pública de Bonos Corporativos por hasta USD250 millones.

La revisión de la Perspectiva a Estable considera la capitalización realizada por Xtra durante el segundo trimestre de 2022 (2T22), y refleja la expectativa de Fitch de que la compañía mantiene niveles de apalancamiento bruto ajustados por arrendamientos cercanos a 5.0 veces (x) en 2022, e inferiores a 5.0x de 2023 a 2025. Además, la revisión incorpora la posición de mercado de Xtra en un entorno desafiante, y una generación positiva de flujo de fondos libres (FFL) a partir de 2023, que le permitirá mantener libre de endeudamiento adicional.

Las calificaciones de Xtra se realizaron considerando su perfil de negocio sólido, caracterizadas por una estrategia de precios bajos y eficiencia operativa, con una participación de mercado fuerte en un sector altamente competitivo, y un plan de expansión acelerado.

Factores clave de calificación

Se destaca que Supermercados Xtra mantiene un perfil de negocio estable y que la estrategia y modelo de negocio le han permitido ser la cadena de supermercados con mayor participación de mercado en Panamá (aproximadamente 28%). Al 30 de junio de 2022, contaba con 40 supermercados en el territorio panameño, divididos en 18 Super Xtra, 14 Xtra Market y cinco Maxi Feria y tres Feria, con un total de 107.3 mil metros cuadrados de piso de ventas.

Se añade que la cadena de supermercados tiene un plan acelerado de expansión que podría incrementar el piso de ventas actual en aproximadamente 33% hacia 2025, según estimaciones de Fitch. 

Fitch considera además que Supermercados Xtra ha mostrado un buen desempeño ante la situación económica actual, con ventas netas de USD808.2 millones durante los últimos 12 meses (UDM) al 30 de junio de 2022, 0.8% superior al mismo período de 2021. El EBITDAR aumentó 8.5% en el mismo período y alcanzó USD87.1 millones. Fitch estima que las ventas de 2022 serán cercanas a USD846 millones, con un margen EBITDAR de 10.2%, y que el FFL sea positivo a partir de 2023.

Fitch considera que la competitividad del negocio de supermercados en Panamá es alta y que Supermercados Xtra tiene una posición dado-buena su liderazgo en precios bajos frente a otros competidores, ejecución en el punto de venta y las ventas por metro cuadrado más altas de Panamá (marzo 2022: USD8.0 mil).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

five × one =