El residente es el profesional de la salud que tras obtener el título que lo acredita como médico, va en búsqueda de una especialización en diferentes ramas de la medicina, gracias a un trabajo formativo.
En la Policlínica “Dr. Manuel Ferrer Valdés”, de la Caja de Seguro Social, el equipo que conforma la Coordinación de Investigación, inició del VII Curso –Taller “Metodología de la Investigación”, en el que se inscribieron 35 médicos residentes de diferentes instalaciones de salud.
La Dra. Mireya Alvear de Moreno, Coordinadora Local de Investigación de dicha Policlínica, informó que la idea de esta actividad teórico – práctica, es que los participantes puedan realizar sus Protocolos de Investigación, que es un requisito para completar la especialidad
Tal ha sido el éxito que en esta séptima versión se inscribieron 35 residentes que aplican para especializarse en geriatría, pediatría, medicina interna, oftalmología, radiología, patología y anestesiología, los cuales provienen del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, Hospital de Especialidades Pediátricas, Hospital Irma De Lourdes Tzanetatos y del Hospital Dr. Manuel Amador Guerrero.
Las clases explicó la doctora, se ofrecen de manera presencial y virtual, donde los asistentes son guiados por tutores, quienes les brindan asesoría para que sus trabajos cumplan con los requerimientos necesarios que permitan que sus trabajos sean aprobados.
Entre quienes están tomando esta formación se encuentra el médico residente Edgard Figueroa, quien puntualizó que este curso le permitirá plasmar las ideas que colocarán finalmente el trabajo investigativo que realizan y que es un requisito fundamental para poder graduarse en la especialidad, a la que su vocación les ha encaminado, siendo en su caso la oftalmología.
Igual opinión tuvo la residente en radiología, Alibeth Chen, quien añadió que este curso les permitirá ampliar los conocimientos adquiridos sobre metodología de la investigación.
El Dr. José Luis Gonzalez, médico ginecólogo de la Policlínica “Dr. Manuel Ferrer Valdés” y también facilitador dentro de la Coordinación Local de Investigación detalló sobre la importancia que representa brindar estos conocimientos como herramienta valiosa, dentro de la vida académica de los futuros especialistas.
Precisó que el conocer sobre esta materia, les permitirá diseñar diferentes protocolos de investigación-además del que realizan- añadiendo que el estudio investigativo es un elemento primordial para el desarrollo de los países.
“Tenemos que fomentar en todos los espacios posibles la cultura de investigación. Los países que más invierten en investigación son los que tienen el Producto Interno Bruto más alto, y eso redunda a su vez, en un desarrollo humano sostenible”, confirmó el galeno.
ALELUYA——-DECIA EL PENSAMIENTO ANTIGUO DE LA SABIDURIA……..MIRA EL OLOR DE MI HIJO COMO EL OLOR DEL CAMPO QUE JEHOVA A BENDECIDO………SIGAMOS EN ESA DIRECCION DE LA FRAGANCIA CIENTIFICA–AMEN