La Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, de la Caja de Seguro Social (CSS), en Arraiján, habilitó un módulo para la toma de muestras de hisopado a pacientes con sospecha de COVID-19.
El módulo se encuentra ubicado en el área para la atención de pacientes sintomáticos respiratorios. Desde el sábado, 4 de abril, hasta el mediodía del miércoles, 8 de abril, se habían efectuado un total de 106 tomas.
Hay que destacar que estas muestras son realizadas con el personal de apoyo del servicio de odontología, quienes fueron capacitados para la toma de muestras y los cuales cumplen con las medidas de bioseguridad establecidas para la atención de estos pacientes.
La Dra. Diana Eldemire, directora médica, señaló que en la instalación se han establecido una serie de estrategias para hacerle frente a la pandemia, como la segregación de los casos sospechosos de COVID-19 del resto de la población que acude a esta unidad ejecutora con otras morbilidades.
Esta medida se ha logrado llevar a cabo con la implementación de dos “triage” uno para la atención de pacientes sintomáticos respiratorios y el otro para urgencias.
Después de cada toma de muestra de hisopado a pacientes sospechosos de COVID-19, el Departamento de Aseo realiza la limpieza profunda y desinfección del módulo, para evitar la propagación del virus.