Inauguran 42 aulas modulares y capacitan a 167 personas en armado de estas estructuras para erradicar aulas rancho 

0
410
Anuncio

Instructores del Instituto Nacional de Formación para la Capacitación del Desarrollo Humano (Inadeh) capacitaron a 167 panameños, residentes e integrantes de las comunidades educativas de escuelas de la comarca Ngäbe Buglé, como parte del programa CON Comarca 2023 para construir aulas modulares en centros escolares de poblados de difícil acceso de esa jurisdicción indígena y otras zonas rurales. 

También fueron inauguradas 42 modernas y espaciosas aulas modulares, estructuras   instaladas en un trabajo coordinado entre el Ministerio de Educación (Meduca), el Inadeh, el Servicio de Protección Institucional, los moradores instruidos y otras entidades, bajo la dirección de funcionarios del Servicio Nacional Aeronaval. 

Al iniciar los cursos del Inadeh, se tenía previsto capacitar a 150 personas para construir 30 aulas modulares. Sin embargo, sobrepasaron las expectativas, creció el entusiasmo y se logró enseñar esta técnica a 167 personas y el armado de los 42 nuevos espacios temporales para clases. 

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, dijo que “en la segunda fase del proyecto se tiene previsto la conectividad e instalación de paneles solares para ir cerrando la brecha tecnológica y de aprendizaje en las áreas comarcales”. 

Por su parte, la directora del Inadeh, Mariela Salgado, dijo que “esta iniciativa tendrá un impacto social y económico importante en la región y mejorará la educación de la niñez y la juventud de la comarca”. 

Gracias a esta labor coordinada, los 167 capacitados ayudaron en la instalación de las 42 aulas modulares que fueron armadas en 21 centros escolares, ubicados en distintas comunidades de la comarca Ngäbe Buglé, para erradicar las ‘aulas rancho’. 

Entre las escuelas en las que se construyeron estos espacios modernos están: Alto Guabo, El Higo, Guayabal, Palmito Anexa, Pueblo Nuevo, El Norteño, Nueva Estrella, Buena Vista, Quebrada Negrita, Cerro Cacicón y Cerro Tula, según el Meduca. 

También Tebujo, Llano Majagua, Llano Palma, Alto Grillo, Cerro Javilla y Alto Conejo. Todos estos planteles educativos están ubicados en la comarca Ngäbe Buglé. Además, el colegio Quebrada del Bajo que se localiza en Bocas del Toro. 

La entrega de estas nuevas instalaciones forma parte del programa CON Comarca 2023, una iniciativa que impulsa la Presidencia de la República y con la que se erradican las llamadas aulas rancho, estructuras que predominan en comunidades comarcales y rurales apartadas. 

En la entrega de certificados, que acredita a los participantes como técnicos en el montaje de edificaciones modulares y su mantenimiento, e inauguración de los nuevos salones de clases participaron, además de la ministra Gorday de Villalobos y la directora del Inadeh, representantes de varias entidades estatales. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí