El presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen asistió al inicio de los trabajos de construcción de la nueva fábrica de monarcas mundiales, el Centro de Entrenamiento “Tierra de Campeones” ubicado en la Cinta Costera, un lugar que ofrecerá todas las facilidades para la preparación física de los atletas del boxeo, con una inversión de más de B/. 7 millones.
El Centro de Entrenamiento tendrá áreas de recreación con un gimnasio especializado de fuerza, con espacios requeridos para personas con capacidades reducidas, mujeres embarazadas y motociclistas. Habrá un ring de boxeo para la práctica de éste deporte en exhibición y graderías retractiles con capacidad para 100 personas.
El jefe del Ejecutivo explicó que la nueva casa del boxeo panameño llevará el nombre de “Tierra de Campeones” en homenaje a todos los campeones mundiales nacidos en el país, cuyo esfuerzo y disciplina han puesto el nombre de Panamá en lo más alto del boxeo mundial.
Esta nueva instalación será el centro de alto rendimiento de los futuros campeones del boxeo panameño y tendrá área de ejercicios cardiovasculares, pesas, spinning y terrazas abiertas para yoga y aeróbicos.
“Será un gimnasio moderno de talla mundial, que sirva de semillero de boxeadores, infantiles, amateurs, profesionales y que servirá también para fomentar en nuestros jóvenes la búsqueda de la excelencia, disciplina, constancia y amor por el deporte”, indicó Cortizo Cohen.
El Centro de Entrenamiento contará con un sistema climatizado de aire acondicionado, baños, cafetería, cocina y oficinas administrativas, entre otras facilidades.
Héctor Brands, director general del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), dijo que “el deporte está dejando legados importantes y esta casa del boxeo tiene el nombre de lo que somos. Soñamos que de aquí salgan más campeones mundiales”.
El presidente Cortizo Cohen, acompañado del máximo exponente del boxeo Roberto “Mano de Piedra” Durán, boxeadores profesionales y excampeones mundiales, realizó un recorrido por el área donde se construirá el centro del entrenamiento.
Durán obsequió un guante y una faja de campeón de boxeo al presidente Cortizo Cohen, en nombre de todos los campeones mundiales de Panamá, y un guante de boxeo al director de Pandeportes Héctor Brands.
Las instalaciones albergarán también las oficinas del Boxeo Recreativo Infantil, la Federación de Boxeo Olímpico de Panamá y la Comisión de Boxeo Profesional de Panamá.
Gilberto Mendoza, presidente de la Asociación Mundial de Boxeo, manifestó que “el mensaje más importante que nos ha dejado Roberto Durán es que podemos caer, pero no podemos dejar de luchar”.
La obra fue adjudicada a la empresa Administración de Proyectos de Construcción (Aprocosa), generando 875 empleos directos e indirectos durante el proceso constructivo y en su administración y operación 8 plazas de trabajo. El proyecto debe estar listo en 14 meses.
Acompañaron al presidente Cortizo Cohen, la ministra de Desarrollo Social Maruja Gorday de Villalobos, el viceministro de Educación José Pío Castillero, el director general de Pandeportes Héctor Brands, el alcalde de San Miguelito Héctor Valdés Carrasquilla, y el representante de Calidonia y presidente del Consejo Municipal de Panamá Ramón Ashby.