Lactancia Materna, gesto de amor

0
120
Anuncio

El reloj macaba las 10:00 am, del 27 de julio del 2022,  cuando la pediatra neonatóloga, Nilsa Domínguez, del Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos le dio una grata noticia a Schalimar Torres, madre de Danna, se trataba de su alta médica luego que su bebé prematuro permaneciera por unos días en observación tras la cesárea. 

Minutos antes de la noticia que si lugar a dudas, alegro la vida de Schalimar, ella pasó al BLH, para ordeñar el alimento principal de su hija, para esta madre es un proceso difícil, pero está consiente que no es imposible.

Contó que su hija Danna es el tercer parto y por más que intenta darse masajes en los senos, no logra estimular las glándulas mamarias, sin embargo, las enfermeras, encargadas de sembrar autoconfianza en estas madres, contaron que con paciencia y amor se puede lograr. 

El Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos” no solo es el referente nacional del servicio de neonatología, con una atención de 25 a 30 partos diarios, sino que también es la sede principal del Banco de Leche Humana (BLH) de la Caja de Seguro Social (CSS), indicó el Dr. Hermes Pimentel, jefe de este servicio en esta unidad de atención.  

En este banco se reciben dos tipos de leche, el de las madres que tienen a sus recién nacidos hospitalizados y también donantes particulares, en este caso, el producto requiere de un proceso de pasteurización para conocer si la fórmula humana es apta para un recién nacido, sustentó el Dr. Pimentel.

Proceso de pasteurización

Por su parte, la Lcda. Elizabeth Conte, coordinadora del BLH, destacó que para convertirse en donante, la madre debe realizarse una serie de exámenes médicos, proceso éste, totalmente gratuito y que ayuda a salvar vidas.

Puntos a seguir para la pasteurización de la leche humana:

  • Paso 1: se selecciona y clasifica la leche y a su vez se toma una muestra la cual es analizada por un especialista en bioquímica
  • Paso 2: proceso de pasterización por media hora
  • Paso 3: enfriamiento a -5° por 5 minutos
  • Paso 4: la leche pasa a una nevera de almacenamiento para finalmente ser consumida por los bebes prematuros de menos de 1,500 gramos o bebes cuya condición médica requiera este alimento.

Donación de Leche Humana

Todos los años, la organización Mundial de la Salud (OMS), hace un llamado a los países a participar de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM), este año 2022 se programó del lunes, 1 al 7 de agosto bajo el lema: “Impulsemos la lactancia materna: apoyando y educando”.

La leche materna está perfectamente diseñada para las necesidades nutricionales e inmunológicas del niño y la niña y ayuda a prevenir las infecciones; este gesto promueve el vínculo entre la madre y su bebé, independientemente del entorno, y proporciona seguridad alimentaria al infante, desde el principio de su vida, contribuyendo a la seguridad alimentaria de toda la familia, destaca la Organización Panamericana de la Salud.  www.paho.org.

Programa Nacional Materno Infantil

La CSS a través del Programa Nacional Materno Infantil de Atención Primaria en Salud, coordinado por el Dr. José Leonardo González, se encarga de promover en todas las unidades ejecutoras del país, la lactancia materna como el vínculo más cercano entre la madre y si hijo.

La Ley 135 del 23 de mayo de 2020, que protege y fomenta la lactancia materna, contempla que toda madre trabajadora que labore en una entidad pública o privada, deberá disponer de las facilidades necesarias para extraer su leche materna y conservarla bajo condiciones de refrigeración adecuadas y será aplicable durante los primeros doce (12) meses de lactación. 

Testimonio

La lactancia materna es un proceso de amor, esperanza y mucha paciencia, así lo ve Massiel Rios que se convirtió hace poco en madre y ocho (8) días después,  explica que su hijo mantiene una situación delicada de salud, pero no es impedimento para que ella ordeñe el alimento de su pequeño Matías Emanuel.

Pese a las vicisitudes, estas dos madres saben que la leche humana es el mejor regalo que le pueden dar a sus hijos recién nacidos y tanto ellas como el resto de las madres, son educadas para que el excedente lo pueden llevar al banco de leche humana de la CSS, de forma voluntaria.

Massiel se refugia en su fe para que su hijo, esté entre sus brazos y mientras tanto guarda el alimento que le dará vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

20 − one =