InicioNacionalListo el nuevo Centro de Visitantes e Interpretación del Castillo de San...

Listo el nuevo Centro de Visitantes e Interpretación del Castillo de San Lorenzo El Real de Chagres

Tras tres años de construcción, se inauguró el Centro de Visitantes e Interpretación del Castillo de San Lorenzo El Real de Chagres, ubicado cercano al Bosque Protector y Paisaje Protegido San Lorenzo, provincia de Colón.

Esta obra está destinada a convertirse en un núcleo fundamental en Panamá de atractivo turístico, histórico, cultural y de medio ambiente; además de ser un espacio en donde se informará al visitante datos sobre la construcción y evolución de las fortificaciones situadas en el caribe panameño.

Esta zona cuenta con un ecosistema único para promover diferentes escenarios y tiene una rica biodiversidad.
El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, expresó que estas instalaciones serán un espacio de relevancia tanto en el plano nacional e internacional para el intercambio de conocimientos, experiencias y transferencia de tecnología, así como la suscripción de acuerdos, convenios u otros con organismos similares, universidades y centros de investigación para fortalecer las capacidades de gestión de fauna silvestre.
“Adicional, las universidades podrán contar con la oportunidad para que estudiantes realicen sus prácticas o participen en programas de voluntariado”, acotó el titular de la cartera de Ambiente.

Este proyecto Fase 1 es el diseño, estudio y construcción, que tuvo una inversión de B/.840,697.81 con fondos de inversión de la Unidad de Fideicomiso de Agua, Áreas Protegidas y Vida Silvestre.

Quedó pendiente completar la Fase 2 del equipamiento, que estamos seguros que se logrará con la nueva administración. Con relación a este punto, Concepción exhortó a la administración del ministro designado Juan Carlos Navarro para que continúe con la visión del proyecto.

En tanto, Nilda Quijano del Patronato de Portobelo y San Lorenzo, se mostró muy agradecida con el ministro Concepción por mantener desde el día una, una ambición por desarrollar esta iniciativa a grandes escalas.

Añadió que este centro no solo servirá como un lugar de bienvenida y orientación para los visitantes, sino que también será un faro de educación y concienciación sobre la importancia de conservar nuestros recursos naturales y patrimoniales.

Con relación a su protección, resaltó que como colonenses estarán comprometidos con la preservación de nuestra rica biodiversidad y la promoción de un turismo sostenible que beneficie a la comunidad y a futuras generaciones.

La inauguración del centro de visitantes mejora significativamente la infraestructura turística de la región. Las instalaciones modernas y los servicios disponibles mejoran la experiencia del visitante, haciendo el área más atractiva y accesible para una mayor variedad de turistas.

Siguiendo con esta línea, la ministra de Turismo, Denise Guillén Zúñiga, expresó que este espacio es crucial para el desarrollo del turismo en la provincia de Colón. No solo proporciona un punto de entrada informativo y acogedor para los visitantes, sino que también promueve la conservación ambiental, impulsa la economía local y realza el atractivo turístico de la región.

“Al inaugurar este centro de interpretación se crea una gran vitrina que nos permite hablar de la grandeza de nuestro parque nacional, de la grandeza de nuestra cultura colonense y toda esta tradición y toda esa historia de cómo se forja esta ruta”, concluyó.

Encargados de la obra

Valeria Batista Endara, coordinadora, encargada del proyecto Apoyo a la Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural y Natural de MiAMBIENTE, afirmó que este centro fue diseñado y posterior a esto fue licitado por el Ministerio de Ambiente y adjudicado a una empresa por un monto de (B/. 6,858,674.45).
El objeto del proyecto incluyo, la construcción y equipamiento del Centro de Visitantes, estacionamientos, todas las infraestructuras relacionadas, así como el desarrollo del paisajismo alrededor de la obra.

Los avances del proyecto alcanzan actualmente un 92%, con trabajos relacionados con la iluminación, escalinatas, rampas, portacochera, estructuras metálicas, fachadas y acabados, mobiliarios, aislamientos acústicos, entre otros.
El proyecto contempla que, al ser finalizado, sea operado por el Patronato de Portobelo y San Lorenzo, organismo que tiene en uso y administración el lote donde se emplaza el proyecto en referencia.

¿Qué incluye?
Este proyecto busca potenciar el turismo nacional e internacional mediante la canalización en el Centro de Visitantes, el cual ofrecerá tienda de regalos, restaurante, salón de exhibiciones, auditorio, baños, baños de discapacitados, diseño universal, y un complemento de museografía sobre la historia de la colonia española (fuerte San Lorenzo), entre otros.
La supervisión del proyecto ha sido realizada por el Ministerio de Ambiente en conjunto con el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CONADES).

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Reinaldo en El Avispón
Heidy en El Avispón
Heidy en El Avispón
Alfonso Badillo en El Avispón
Injusto en El Avispón
Eduardo Lopez en Fallece Domplin
Licdo. José del C, Gutiérrez en Panameños inscritos en Partidos Políticos
Alberto moody en El Avispón
Carlos Enrique González en Folclore como unidad Latinoamericana
Cheo en El Avispón