InicioNacionalLos mitos del coronavirus en Panamá

Los mitos del coronavirus en Panamá

Colaboración: Karin Caballero

Mucho ha pasado desde el primer caso diagnosticado en Panamá, donde la cuarentena se convirtió en confinamiento obligatorio en las casas de los propios ciudadanos. Ahora se convive con un enemigo que no se ve, pero del que mucho se habla.

Los consejos en los grupos de WhatsApp para cuidarse del covid-19 no paran.  Muchas personas temen llevar el virus a sus casas y no confían en sólo lavarse las manos. Piensan que éste también puede ser transmitido a través del cabello, la ropa, los zapatos e incluso los servicios a domicilio.

Así los mitos empezaron a rondar desde la desconfianza que se creó cuando se decía que solo las personas con síntomas debían usar mascarillas y para los demás no era importante. Días más tarde se obligaba mediante un Acuerdo Municipal el uso de la protección de nariz y boca para salir de casa y de no portarlo la población podría ser sancionado con multas de 100 hasta mil dólares o trabajo comunitario.

Debido a incertidumbres como estas, entrevistamos al doctor Alex González Hidalgo, de la Dirección Ejecutiva Nacional de Servicios y Prestaciones  de la Caja de Seguro Social, que desde un punto de vista científico responde a preguntas que se hace mucha gente.

¿Al regresar de calle es recomendable bañarse por completo y sumergir de inmediato la ropa en agua y jabón?

No existe evidencia que dicha práctica ayude a disminuir el riesgo de contagio. La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha sido clara en manifestar que las personas suelen infectarse cuando aspiran las pequeñas gotas de un paciente infectado al toser o estornudar. Las medidas de prevención más eficientes suelen ser sin duda el lavado de manos, el distanciamiento social y ahora se promueve el uso de mascarillas para proteger las vías respiratorias que son la puerta de entrada del virus. Sin embargo, a muchas personas le da tranquilidad separar la ropa que viene de la calle y lavarla por las múltiples informaciones que reciben de Internet y de redes sociales de que el virus puede permanecer en superficies como telas y demás. Lo cierto es que, si utilizó mascarilla, evitó estar en una zona aglomerada, se lavó las manos con agua y jabón o utilizó gel alcoholado y mantuvo el distanciamiento social, no debe tener temor de contagiarse si cumple con las normas anteriores. 

¿El virus puede venir en nuestro cabello o en el de nuestra mascota que sacamos a pasear?

Al igual que la pregunta anterior, si no se ha tenido contacto y solo salió a dar un paseo con el perro, manteniendo igual las medidas preventivas, no hay que sentir ese temor. La OMS ha sido clara en que el virus no es transportado principalmente por el aire u otro objeto, sino por las gotículas respiratorias, aunque todavía se están realizando investigaciones sobre las formas de propagación; pero no se cree que este coronavirus sea muy diferente a los anteriormente conocidos.

¿Los zapatos hay que dejarlos afuera?

Esto también forma parte de los estudios que se avanzan. La suela de los calzados de por sí siempre han sido un vehículo de transporte de sustratos orgánicos, bacterias y otros muchos elementos que pueden favorecer la supervivencia de microorganismos como el virus, lo que se pone en duda actualmente es que la carga viral existente pueda ser insignificante. Aun así, yo recomiendo quitarlos, rociarlos con algún desinfectante en aerosol y colocarlos en algún espacio expuesto al sol o balcón si está en edificio para no incomodar a los vecinos.

¿Es necesario utilizar protector facial de plástico completo y así proteger los ojos también del virus?

Recordemos que las puertas de entrada del Covid-19 es principalmente la nariz y la boca porque tienen comunicación directa con la faringe, pero los ojos no se comunican con las vías respiratorias, independientemente de que sean mucosas no hay ninguna comprobación científica de que el contacto con los ojos produzca una infección por el virus. Se deben cubrir los accesos a las vías respiratorias, pero la mascarilla total puede ser utilizada para comodidad.

¿Se han escuchado casos de personas que aducen no haber salido de casa y haberse contagiado por recibir domicilio en sus casas?

No hay ninguna evidencia científica de que el virus se transmita a través de los alimentos, mucho más si están calientes. Habría que hacer un historial clínico para comprobar que estos casos son ciertos, ya que por estudios de coronavirus anteriores como el SARS o MERS sabemos que sus mecanismos de propagación no son a través de estos sistemas. Ahora mismo se utilizará más que nunca los deliverys, por eso están siendo supervisados por el Minsa. Las recomendaciones para usarlos siguen siendo las mismas, ponerse mascarilla al recibir el domicilio y lavarse las manos y botar el paquete después.

¿Cómo debe ser tratada la enfermedad por alguien que es diagnosticado por covid-19 y está en asilamiento domiciliario?

Estos casos generalmente se dan porque el paciente positivo no tiene síntomas o los mismos son muy leves. Estos se tratarán como cualquiera de las otras gripes, dependiendo por supuesto, de su caso específico, si es hipertenso o tiene diabetes, por ejemplo. El médico que lo diagnosticó le dará un tratamiento acorde a su caso y no es válida la automedicación. Por lo demás, las normas son las mismas, seguir en aislamiento, distanciamiento del resto de la familia, uso de mascarilla, higiene personal y de la casa. No olvidarse del lavado de manos y vigilar la aparición de signos o síntomas de gravedad como por ejemplo la dificultad respiratoria.

¿Hay personas que siguen todas las indicaciones dadas, pero aun así llegan a contagiarse con el virus?

Normalmente al momento de hacer la historia clínica del paciente, el médico podría establecer el posible vínculo de contagio. Lo más importante es que cada persona sea igualmente responsable de cumplir las normas de prevención establecida. Generalmente el contagio surge cuando el virus encuentra una puerta de entrada a nuestras vías respiratorias y por tanto las manos y la higiene de las mismas, así como la protección de estas junto con el distanciamiento social siguen siendo las medidas más efectivas.

¿Por qué hay personas que le hacen las pruebas de hisopado por la nariz y otros en la boca?

Existen dos formas de hacer las pruebas: El hisopado nasofaríngeo y el orofaríngeo. Cualquiera de las dos entradas puede funcionar para realizar la prueba. La faringe, de hecho, es el único órgano del cuerpo que comparten dos sistemas (respiratorio y digestivo), por tanto, son válidas. Sin embargo, debo mencionar que en nuestro país la mayor parte de las pruebas realizadas son nasofaríngeas.

Otras recomendaciones para la población panameña.

Pedirles que sigan manteniendo las normas de higiene fundamentales, en especial el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso de mascarillas y que si por alguna razón presentan síntomas se pongan en contacto inmediatamente con su unidad de salud más cercana. Aprovecho para agradecer a los medios de comunicación y a los periodistas como ustedes que nos permiten como sistema de salud acercarnos a la población y poder educarlos y ayudarlos a despejar sus dudas.

¿Cuándo volveremos a la normalidad? Lee también.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

Reinaldo en El Avispón
Heidy en El Avispón
Heidy en El Avispón
Alfonso Badillo en El Avispón
Injusto en El Avispón
Eduardo Lopez en Fallece Domplin
Licdo. José del C, Gutiérrez en Panameños inscritos en Partidos Políticos
Alberto moody en El Avispón
Carlos Enrique González en Folclore como unidad Latinoamericana
Cheo en El Avispón