Madres con excedente de leche puede salvar vidas de neonatales desde casa

0
1067
Anuncio

La donación de leche humana, al Banco de Leche Materna, del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid sufrió cambios en positivo: ahora es más fácil el proceso para aquellas madres que tienen excedente de leche.
 
Desde la  aparición del coronavirus, los responsables del Banco de Leche Materna exploraron formas amigables de mantener el sentido de solidaridad humana sin que represente un riesgo para la salud de las madres ni de los neonatos que se benefician de la donación de leche.
 
Ahora,  la recolección es domicilio. Yennifer Quintana, coordinadora del Banco de Leche cuenta que la estrategia surgió luego de las restricciones en la circulación por la pandemia, ‘se observó una reducción en las donaciones de leche’.
 
Aquellas madres con excedente de leche y que están conscientes que donando se salva vidas tienen la opción de comunicarse al WhatsApp 6354- 9162, donde recibirán toda la orientación necesaria para convertirse en donantes voluntarias de leche.
 
Entre los requisitos está ‘una semana de prueba en la recolección, si se observa que puede, se le realizan todas las pruebas de sangre necesarias para descartar infecciones en la madre, si todas las pruebas son negativas, se convierte en donante’.
 
Quintana explica que producto de la pandemia, el Banco de Leche Materna se organizó por equipos y destinos de recolección en base al interés de las madres donantes. 
Semanalmente se realizan los recorridos domiciliarios, previa coordinación con la madre, para la entrega y recolección de los frascos con leche materna.
 
El recorrido más reciente fue en Panamá Oeste. ‘Se visitaron a seis madres nuevas que estaban interesadas y tres madres donantes regulares’, contó la coordinadora del Banco de Leche.
 
Quintana aprovechó para incentivar a las madrees que tienen  excedente de leche, a que se unan a esa causa  y que confíen que el proceso se hace con todas las normas biosanitarias para preservar la vida y seguridad de las donantes y de los prematuros beneficiados.
 
El Banco de Leche Materna es un centro especializado de la Caja de Seguro Social (CSS) que recibe, almacena, pasteuriza y distribuye leche humana a niños hospitalizados que no cuentan con la leche de su madre o prematuros que están, en su mayoría, por debajo de los 1.500g.
 
DONANTES
Conocida la información sobre la necesidad de la donación, Sisi Aguilar, residente en Brisas del Golf en Arraiján dice que el  método es perfecto porque es una forma de contribuir y dar vida.
 
‘Como madre siento ese pesar de que los niños no puedan tener ese primer alimento importante para su crecimiento y, por eso exhorto, a  aquellas madres que tienen esa habilidad de producir leche en excedente lo hagan’, dijo.
 
En Nuevo Arraiján, Victoria Chavarría, forma parte de un grupo de WhatsApp en el que se enteró de la iniciativa y dice que mientras pueda ayudará a niños que lo necesiten, porque ‘es muy bueno, se necesita más difusión para que más madres accedan a este programa’.
 
En Ciudad del Futuro, Arraiján, Yanelys de Gracia, es miembro de la ‘Revolución de la Teta’, un grupo de madres que amamantan y tienen un mismo propósito ‘aportar ese granito de arena para esos bebés que lo necesitan’.
 
‘Mi producción es buena y creo en esto porque mi hijo  pesaba cinco libras y fue lo que la ayudó, con la donación podemos salvar vidas’,  es el testimonio de Evelyn Pineda de Marciaga, residente en Islas de Montelimar, en La Chorrera.
 
En esa recolección de leche y entrega de frascos que los responsables del Banco de Leche Materna realizaron en Panamá Oeste, Lysbeth Mary, residente en La Arboleda, La  Chorrera está clara que  ‘es una oportunidad maravillosa’ de dar vida y de una forma sencilla.
 
‘Me parece genial venir hasta mi casa. Me parece bueno que la Caja de Seguro Social tenga esa iniciativa y esa milla extra, porque es toda una maquinaria de gente involucrada’, concluyó.
 
El Banco de Leche Materna cuenta con doce donantes activas de leche. A cada donante se le dejan y retiran cinco frascos por semana.
Cada neonato consume de ocho a diez onzas diarias de leche humana pasteurizada, según recomendación del médico.
El Banco de Leche Materna pasteuriza 2.5 litros de leche materna por semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí