Manufactura, ensamblaje y procesamiento lideran las inversiones en las zonas francas

0
819
Anuncio

La Comisión Nacional de Zonas Francas, presidida por el viceministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Sosa, aprobó recientemente las licencias de las empresas Bertech Panama, S.A., Pinturas Termoplásticas, S.A., Chiriqui Electronic Design Studio, S.A. y Centralpack Corp., todas para operar en Panapark Free Zone, ubicada en el corregimiento 24 de Diciembre.

Las compañías aprobadas totalizan una inversión inicial conjunta de $13,889,075.74, y provienen de Brasil, Chile, Perú,  Venezuela y Suiza. Dentro de Panapark Free Zone desarrollarán actividades de manufactura, ensamblaje y procesamiento de productos terminados y semielaborados, lo cual se traduce en la incorporación de nuevas tecnologías, el establecimiento de industrias con calidad de exportación, el ampliar la oferta exportable del país, así como la generación de más de 90 empleos directos, en su mayoría para panameños.

Se tratan de la elaboración de productos de aspecto retro, pero con las tecnologías más avanzadas del mercado, entre ellos pinturas y señales de tránsito para la seguridad vial, estuches de cartón y hojalata para bebidas alcohólicas, y soluciones eficientes para la reparación de cintas transportadoras como elemento importante de las líneas de producción de cualquier industria con énfasis en la minería.

«Los encadenamientos productivos son cada vez más frecuentes y más potentes con las zonas francas. Vemos, por ejemplo, que con Centralpack Corp. se da la convergencia de que en una misma zona franca estén proveedores y clientes, logrando una simbiosis industrial que hace más eficiente producir desde adentro de una zona franca y reducir la fragilidad a las cadenas de suministro basadas en las importaciones», acotó al respecto Ámbar Ruiz Chaperón, directora general de Zonas Francas del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

En lo que va del año 2023, las zonas francas han atraído inversión extranjera directa inicial por el orden de los 92.4 millones de dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí