​Más de 11 mil productos vencidos fueron decomisados por la Acodeco durante el operativo navideño

0
247
Anuncio

Durante las actividades realizadas por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), en el marco del operativo navideño, en todo el país, se detectaron anomalías en la venta de productos alimenticios, medicinales y otros de uso en el hogar.

Los resultados registran 11,600 productos expirados, 1,434 sin fecha de vencimiento, 814 deteriorados, 569 sin precios visibles, 166 sin tener fecha de vencimiento clara y 43 con doble precio.

En cuanto a comercios con irregularidades, el informe final destaca que, 178 fueron por incumplimiento de la Ley 45 de 2007 (normas de protección al consumidor), 94 por anomalías en veracidad de la publicidad y 9 por incumplimiento de la Ley 6 de 1987 (que confiere beneficios a los jubilados, pensionados y tercera edad).  En cuanto al control de precio de los 18 productos de la canasta básica de alimentos, se impusieron 97 multas directas por faltas encontradas.

Cabe destacar que, durante este operativo de Navidad 2023, se realizaron dos verificaciones nocturnas, donde la venta de productos vencidos fue la principal irregularidad con 4,071 productos detectados.  En las pruebas de escáner, se encontraron que 106 productos mantenían sobrecargos, o sea, marcaban precios superiores a los anunciados en los anaqueles.

Además, se atendieron 699 consultas de diferentes consumidores, se asesoraron a 291 agentes económicos, 18 denuncias directas fueron recibidas y se atendieron 4 quejas de las cuales 3 fueron resueltas inmediatamente. 

A través de Sindi (Sistema de Información y Denuncia Institucional), mediante el WhatsApp y Telegram 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, X (antes Twitter), y la página web, las denuncias y quejas de los consumidores son recibidas las 24 horas, los 7 días de la semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí