Más de 200 mil residentes de la provincia de Coclé se beneficiarán con la puesta en marcha del Plan Colmena

0
131
Anuncio

Más de 200 mil coclesanos que viven bajo condiciones que evidencian privaciones y carencias, se beneficiarán con el Plan Colmena, la principal estrategia del Gobierno Nacional para combatir la pobreza y la desigualdad en todo el país, indicó la ministra de Desarrollo Social (MIDES) y Coordinadora del Gabinete Social, María Inés Castillo, durante la juramentación e instalación de la Mesa Técnica Colmena de Coclé.

Instalamos la “Mesa Técnica Plan Colmena”, con la juramentación de sus miembros, iniciamos una etapa de retos y desafíos, de trabajo en conjunto, relató Castillo, quien ratificó el compromiso que tiene el Gobierno Nacional con lo que más lo necesitan, canalizando los esfuerzos, redirigiendo los recursos, generando alianzas con todos los sectores y transfiriendo herramientas necesarias para mejorar la calidad de vida de los coclesanos.

Tras la instalación de la Mesa Técnica Colmena de Coclé se avanzará en las consultas por corregimientos para identificar, a través de los residentes, las necesidades más prioritarias, a fin de que sean intervenidas y, de esta manera, ir sentando las bases en el cierre de las brechas de la desigualdad.

La ministra Castillo explicó que la estrategia Plan Colmena se implementa a nivel nacional e Involucra a todas las entidades del sector público, las comunidades y la población, al sector privado, la sociedad civil, las universidades, los gremios y las distintas organizaciones, en el marco del Plan Estratégico de Gobierno y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Le correspondió al gobernador de la provincia de Coclé, Julio Palacios Sambrano, juramentar a los que integran oficialmente la Mesa Técnica Colmena, que entre sus funciones tendrán la de comprometerse a combatir la pobreza extrema y disminuir las brechas sociales de desigualdad.

De acuerdo con la ministra Castillo, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, a través de la estrategia Plan Colmena, manifiesta su interés de llevar acciones concretas a los corregimientos más pobres y vulnerables del país, acompañado de un equipo de trabajo integrado por las autoridades locales, sociedad civil y la comunidad, bajo el liderazgo de la Gobernación, para promover el desarrollo de nuestra gente con las intervenciones focalizadas y representadas en las 12 áreas del Reloj Colmena.

El Plan Colmena intervendrá 17 corregimientos de los distritos de Antón, La Pintada, Natá, Olá y Penonomé, a través de la intervención multisectorial que busca impulsar procesos de desarrollo territorial, potenciando la política pública y la institucionalidad del Estado en áreas de pobreza y vulnerabilidad, articulando una serie de servicios dirigidos a satisfacer necesidades fundamentales del ser humano.

Los corregimientos de Coclé que serán intervenidos son: San Juan de Dios, Caballero, Llano Grande, Piedras Gordas, El Harino, Las Lomas, Guzmán, Las Huacas, Olá (cabecera), El Copé, El Palmar, El Picacho, La Pava, Chiriguí Arriba, Río Indio, Toabré y Tulú.

La titular de la cartera social reconoció el trabajo articulado que ha realizado la Junta Técnica en el contexto del Covid-19 en la provincia de Coclé, a nivel social y económico, ejercicio que ha servido para fortalecer el trabajo conjunto con la sociedad civil y el gobierno, favoreciendo la cohesión social.

Un total de 300 corregimientos con los mayores índices de pobreza está interviniendo el Plan Colmena. La población beneficiada asciende a 777 mil panameños.

La estrategia Plan Colmena, que fue elevada a Ley de la República, es en favor de las personas que viven en condiciones de pobreza multidimensional o en estado de vulnerabilidad social, mediante la inversión acelerada, articulada e integrada en las distintas ofertas de servicios del Reloj Colmena, dentro de los territorios priorizados, con el objetivo de que nadie se quede atrás.

Entre esas áreas se destacan primera infancia, nutrición, agua limpia y sanidad básica, salud, educación, vivienda, actividades que generen ingresos y emprendimientos, seguridad, deporte y cultura, conservación del ambiente, electrificación rural y luminarias e infraestructura vial.

Además de Coclé, se ha instalado la Mesa Colmena en Chiriquí, Veraguas, Colón, Panamá Oeste, Panamá y Los Santos, que avanzan unidos para sentar las bases de un Panamá mejor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

15 − two =