Minimizar el impacto ambiental del Programa Techos de Esperanza en la Reserva Forestal El Montoso fue el objetivo de la reunión de coordinación entre el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) de la provincia de Herrera.
Melissa Díaz, encargada del Departamento de Desarrollo Social del MIVIOT, dijo que se realiza un trabajo coordinado con los técnicos de MiAMBIENTE para la revisión de las solicitudes de vivienda, delimitación de puntos e inspecciones en campo, de manera tal que se genere el menor impacto de la obra en el área protegida.
Añadió que el distrito de Las Minas, el proyecto busca mejorar la calidad de vida de personas en situación de pobreza extrema, para lo cual se planea la construcción de 700 viviendas en el distrito de las Minas, de las cuales el 8 por ciento de estas serán establecidas dentro del área protegida.
Alejandro Quintero, director regional de MiAMBIENTE Herrera, informó que el encuentro se llevó a cabo para fortalecer las comunicaciones de coordinación entre ambas entidades, a fin de que el proyecto social cuente con la variable ambiental apegado al plan de manejo del área protegida, y se desarrolle dentro de la zona de uso Múltiple, lugar que permite el establecimiento de obras de construcción con interés social y para personas que ya estaban establecidas en el sector.
El Plan de Manejo de la Reserva Forestal de Montoso en sus categorías de uso de suelo establece diferentes categorías como: zona de reserva absoluta, de vecindad, de uso múltiple, histórica y monumental.
Quintero, mencionó que si bien es cierto el proyecto tiene una razón social, debe apegarse a la normativa ambiental y ser consecuente con la preservación del patrimonio natural en donde nacen cinco ríos de importancia hídrica para la región azuerense.