MICI firma convenio para elevar competitividad de mano de obra panameña

0
261

Para potenciar la calidad y competitividad de la mano de obra panameña frente al complejo mercado global, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) firmaron este lunes un Acuerdo Marco de Cooperación Educativa, en un acto virtual que contó con la participación del Ministro Ramón Martínez y el rector de la casa de estudios superiores, Ing. Héctor Montemayor. 

A través de este acuerdo se desarrollarán a partir del próximo año diplomados en ingeniería y otros del área técnica, que a largo plazo se convertirán en factores claves en el reclutamiento del personal especializado necesario para aquellas empresas que deseen establecerse en el país, a propósito de las ventajas de Panamá en materia logística y de sus regímenes especiales.

Asimismo, aportará al proceso de capacitación que desarrolla el Programa Nacional de Competitividad Industrial (PNCI), el cual lidera el MICI y crea, además, oportunidades de intercambio de profesionales de comercio exterior, que permitirá promover y aumentar las exportaciones.

“Una de las mejores herramientas que podemos tener bajo nuestra estrategia de promoción, es la educación, que es justamente la estrella del Gobierno Nacional. Con la firma de un convenio de cooperación interinstitucional con una de las universidades de mayor prestigio del país, podemos garantizar que los profesionales estarán mejor preparados para competir con la oferta internacional y suplir la demanda que cada día es más exigente”, detalló el titular del MICI.

“Esta firma se perfila como el primer paso de muchos similares que impulsarán la economía y pondrán a nuestro Ministerio a la vanguardia”, indicó el titular tras señalar el acuerdo con la UTP nos acerca más al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente en materia de educación de calidad (ODS 4), trabajo decente y desarrollo económico (ODS 8) y alianzas para lograr los objetivos (ODS 17).

Incubadora de personal técnico

Esta iniciativa es una primera de varias dirigidas a conectar a las universidades con las empresas, ya sea con licencia en los regímenes especiales, zonas francas o exportadoras, a fin de que los nacionales puedan capacitarse para ocupar las plazas de trabajo especializadas.

Martínez detalló, además, que se vislumbra que esta alianza pudiera ampliarse para adecuarse al Programa de Pasantías “Aprender Haciendo” y a otros programas de Inclusión Social que impulsa el Gobierno Nacional.

Dentro de la programación se estima que en marzo de 2021 se realice un diplomado sobre Comercio Exterior Modular, el cual será el primero de muchos programas académicos que se efectuaran como parte del convenio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí