MINSA invita a la población a eliminar criaderos de mosquitos

0
278
Anuncio

El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), emitió los datos correspondientes a la semana epidemiológica No. 50 (domingo 10 al sábado 16 de diciembre) sobre el registro de casos de Dengue, Malaria, Zika, Leishmaniasis, Chikungunya, Hantavirus y Viruela Símica; a su vez, le reitera a la población que mantengan limpio sus entornos y así evitar el incremento de criaderos de mosquitos trasmisores de enfermedades.

· Dengue
El informe correspondiente a la semana epidemiológica No. 50, confirma 15,240 casos acumulados por Dengue en todo el país. Las regiones con más casos positivos son: Bocas del Toro con 3,477, Colón con 2,876, Panamá Metro 2,060, Panamá Oeste 1,626, Chiriquí con 1,328 y Panamá Norte 1,029 acumulados durante este 2023.

Durante la semana No. 50, se reporta 16 defunciones por dengue (Colón con 6 defunciones; Bocas del Toro con 3 defunciones; Chiriquí con 3 defunciones; 2 en Panamá Metro; 1 Panamá Este y 1 en Panamá Norte) en el país, a la fecha.

Adicional, el director regional de Los Santos ha hablado en medios de comunicación de una defunción por dengue, la misma corresponde a la SE 51, por lo que será ingresada en el siguiente informe.

El Ministerio de Salud (MINSA) recuerda la importancia de mantener limpias las casas y entorno laboral, revisar las mallas de las puertas, ventanas y ver debajo de los fregaderos, ya que son sitios que puede haber criaderos del mosquito transmisor.

· Malaria
Para la semana epidemiológica No. 50, se han confirmado 5 nuevos casos de Malaria, Darién, Chiriquí y la comarca Ngäbe-Buglé. Con un acumulado en lo que va del año 2023, de 10,059 casos.

El Minsa continúa reforzando las estrategias para mitigar los casos de Malaria en el país, las estrategias de promoción y prevención en estas áreas, distribuyendo mosquiteros con químicos e igualmente, reforzando la capacidad operativa y el abastecimiento de medicamentos contra esta enfermedad en todo el país.

· Leishmaniasis, Chikunguya y Zika

Los casos de Leishmaniasis para la semana epidemiológica No. 50 se confirman 11 nuevos casos; de los cuales 2 son en Bocas del Toro; 2 en Darién; 2 en Panamá Oeste; 1 comarca Ngäbe Buglé; 1 Chiriquí; 1 Coclé; 1 en Colón y 1 Panamá Este. En lo que va del año 2023, se han confirmado 1,247 casos.

De Chikunguya se mantiene en trece (13) casos, distribuidos en Panamá Norte en Alcalde Díaz y Las Cumbres; San Miguelito, en el sector de José Domingo Espinar; en Panamá Oeste, sector de Burunga y en la región metropolitana, los sectores de El Chorrillo, Calidonia y Las Garzas; Chepo en Panamá Este y Atalaya en Veraguas. Se mantiene a la fecha, tres (3) casos de Zika.

· Hantavirus
Para la semana No. 50, se mantienen en 43 los casos, en lo que va el año 2023, de los cuáles con el Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus, van 23 casos y con Fiebre por Hantavirus van 20 casos. Estos 43 casos (41 son vivos y 2 defunciones, una en Herrera y una en

Los Santos.
Estos casos de Hantavirus se han reportado en las provincias de Los Santos 33 casos; Herrera con 6 casos y Coclé con 4 casos.

El Minsa recalca a las personas que mantengan en su casa y su entorno limpio, igualmente granos recolectados (como el arroz y el maíz), los guarden y sellen para evitar que el roedor tenga contacto y dejen sus heces y orina en los alrededores.

· Viruela Símica (Monkeypox)

En la semana epidemiológica No. 50, sigue sin confirmarse nuevos casos de Viruela Símica, con lo que se mantienen en 237 los casos confirmados acumulados hasta la fecha, de los cuales 89 se registraron en el 2022 y 148 caso, en lo que va del año 2023 (146 hombres y 2 mujeres).

Son 26 semanas consecutivas, que no se registran casos por viruela símica en Panamá. No hay casos activos ni en aislamiento domiciliario, ni hospitalizados, se mantiene 1 defunción y 236 personas completaron su aislamiento, sin mayor contratiempo.

A la fecha, se han aplicado 3 mil 166 dosis de vacunas contra la viruela del mono. 2 mil 199 dosis en su primera dosis y 967 segunda dosis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí