El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), ordenó un arbitraje y decretó la suspensión de la medida de huelga tomada por el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), la obra Línea 3 del Metro.
La entidad reiteró el llamado al Suntracs y al consorcio HPH Joint Venture de la línea 3 del Metro de Panamá S.A., para retomar la mesa de diálogo y lograr un punto de acuerdo que ponga fin al conflicto.
El Metro de Panamá informó, que está dando seguimiento de cerca a la declaración de huelga presentada por el Suntracs a la empresa HPH Joint Venture contratista de responsable de la construcción de la Línea 3 del Metro.
Por su parte el Suntracs indicó en un comunicado que “ha respetado todas las etapas de negociación con la empresa, con el objetivo de resolver el conflicto mediante un acuerdo entre las partes. Ante la negativa de los empleadores, sin embargo, se ha recurrido a la vía legal que nos ha conducido al inicio de una huelga legal como último recurso para lograr una solución al conflicto”.
“Dentro del conflicto, el Ministerio de Trabajo, ha desatendido su obligación de garantizar que el Consorcio aplique y respete la normativa laboral panameña, esto a pesar de las denuncias que se han presentado al respecto. Esta inacción ha contribuido en gran medida al agravamiento del conflicto”, agregó la nota del Suntracs.