Como parte de su plan de modernización de las salas de hemodiálisis a nivel nacional para brindar una atención más cómoda y segura a los pacientes renales, la Caja de Seguro Social (CSS) inauguró una nueva instalación en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, dotada de equipos de última generación.
La nueva sala, que lleva el nombre de Alonso Rodríguez (q.e.p.d.) fundador del Grupo de Pacientes de Diálisis, fue adecuada a modernos estándares internacionales y cuenta con 44 máquinas con tecnología de punta que optimizan el tiempo del tratamiento, aumentan la seguridad y mejoran la calidad de vida de los pacientes.
El director general de la CSS, Dino Mon Vásquez, resaltó que cada tratamiento en esta sala, debe ser un triunfo de vida, un faro de esperanza, de fe y de convicción, “porque cuando nos unimos las autoridades, los pacientes, el personal y la sociedad, construimos un mañana más humano, más justo y más sano”
Afirmó que, aunque las máquinas, son importantes, quienes realmente dan vida a este servicio son los nefrólogos, enfermeras, nutricionistas, laboratoristas, auxiliares, trabajadores sociales y todos sus técnicos.
En una visita previa, el dirigente de la Asociación de Pacientes Renales, Alexander Pineda, calificó la nueva instalación como “excelente” y sostuvo que el plan nacional de modernización de las salas de hemodiálisis que adelanta la CSS permitirá desahogar el programa de atención en todo el país.
Una sala con muchas ventajas:
• Está ubicada en la planta baja del Hospital General del Complejo Hospitalario, lo que mejora la movilidad de los pacientes. Atenderá en cuatro turnos a pacientes del programa regular, sala de aislamiento y cubículo de aislados.
• Las poltronas nuevas tienen bandejas de apoyo lateral con más de tres niveles de respaldo y apoyo de pies.
• En la nueva sala los pacientes se dializarán tres veces a la semana en dos grupos entre lunes y sábado.
• Se atenderá a unos 350 pacientes semanales del programa ambulatorio y de hospitalización.
• Contará con un equipo multidisciplinario de nefrólogos, cirujanos cardiovasculares, médicos generales, enfermeras, auxiliares, nutricionistas, trabajadores sociales y laboratoristas.
La CSS invierte más de $178 millones en la modernización de sus salas de hemodiálisis a nivel nacional, que además de brindar una atención de mayor calidad con 600 modernas máquinas de hemodiálisis, busca eliminar los turnos extras, e instalar nuevas instalaciones en áreas más cercanas a los pacientes.