Movimiento Familiar Cristiano: El Gobierno debe supervisar albergues

0
137
Anuncio

El Movimiento Familiar Cristiano es una Asociación de Fieles Laicos de la Iglesia Católica, establecida en Panamá desde 1963 cuya misión dentro de la familia es ser:  “…formadora de personas, educadora en la fe, promotora del bien común y defensora de la vida”  .

El Movimiento Familiar Cristiano (MFC) ante la denuncia de supuestos abuso a menores de edad en albergues infantiles, por parte de quienes estaban llamados a protegerlos, hechas públicas por la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional de Panamá, en días recientes, queremos resaltar los siguientes aspectos:  

En la Carta de los Derechos de La Familia, presentada por la santa sede a todas las personas, instituciones y autoridades interesadas en la misión de la familia en el mundo contemporáneo, del 22 de octubre de 1983, nos dice:  

Artículo 4  

f) Los huérfanos y los niños privados de la asistencia de sus padres o tutores deben gozar de una protección especial por parte de la sociedad…  

En la Constitución Política de la República de Panamá, se custodia la Protección del Matrimonio y la Familia:  

ARTICULO 56. El Estado protege el matrimonio, la maternidad y la familia. La Ley determinará lo relativo al estado civil. El Estado protegerá la salud física, mental y moral de los menores y garantizará el derecho de éstos a la alimentación, la salud, la educación y la seguridad y previsión sociales.  

Que mediante el Decreto Ejecutivo No. 26 del 21 de abril de 2009 por el cual se dictan normas para regular la apertura y funcionamiento de los albergues para niños, niñas y adolescentes, en su artículo 4 indica que es La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF), la autoridad administrativa encargada por parte del Gobierno Nacional de aplicar todo lo establecido en este decreto.  

La Misión constitutiva del SENNIAF es la de “Coordinar, articular, ejecutar y dar seguimiento al cumplimiento de las políticas de protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia, a través de la formulación de planes, programas y medidas de protección; con la participación de entidades públicas, organismos privados y la corresponsabilidad de la familia y la sociedad organizada.”  

Los eventos divulgados solo exponen situaciones desde el 2019, pero que hay indicios que estos hechos tienen varios años de estar dándose en algunos albergues por todo el país.  

La capacitación del personal responsable de la supervisión de estos centros y la falta de presupuesto de la institución, son factores que no se pueden dejar de lado, ya que constituyen eslabones importantes del trabajo a realizar en estos centros.  
Consideramos:  

El Gobierno Nacional debe establecer mejores controles para la supervisión de estos y otros albergues para que sean lugares de acogida y verdadera protección de las personas vulnerables.  

Solicitar a las autoridades correspondientes identificar a los perpetradores de estos actos, y poder llevar justicia a sus víctimas.     

Como ha indicado el Papa Francisco:  

“El Evangelio nos recuerda que nuestros intentos de justicia terrenal siempre tienen como horizonte último el encuentro con la justicia última, la de Dios. Estas palabras no deben asustarnos, sino animarnos a cumplir nuestro deber con seriedad y humildad”.  

En la encíclica FRATELLI TUTTI, el Papa Francisco nos invita:   

“No podemos dejar de decir que el deseo y la búsqueda del bien de los demás y de toda la humanidad implican también procurar una maduración de las personas y de las sociedades en los distintos valores morales que lleven a un desarrollo humano integral. […] Hay una expresión latina semejante: bene-volentia, que significa la actitud de querer el bien del otro. Es un fuerte deseo del bien, una inclinación hacia todo lo que sea bueno y excelente, que nos mueve a llenar la vida de los demás de cosas bellas, sublimes, edificantes.”  

Elevamos nuestras plegarias a Dios Todopoderoso por nuestras autoridades, para que puedan discernir y tomar las mejores decisiones en pro de las familias panameñas.

Dado en Panamá, 17 de febrero de 2021.  

Jaime Sterling y Gladys Magallón de Sterling

Presidentes

Equipo Coordinador Nacional y Equipos Coordinadores Diocesanos

Movimiento Familiar Cristiano de Panamá-MFC

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí