Muere otra persona ¿inseguridad en los edificios?

0
231

Parecía la misma imagen de hace dos años, un auto volcado al caer de un edificio. Esta vez desde el PH Bay View en avenida Balboa, ahí quedó atrapada su conductora y minutos más tarde declarada muerta.

El 28 de marzo de 2018 tres personas perdieron la vida y otra quedó gravemente herida después de que el vehículo donde se encontraban cayera del tercer piso de estacionamientos del edificio Brezze, de Costa del Este.

Desde entonces, se pusieron en lupa las normativas de construcción y las garantías de seguridad que deben ofrecer los edificios a sus usuarios. El exalcalde José Isabel Blandón explicó en ese momento que las normativas no contaban con mayores detalles sobre las especificaciones del área de estacionamientos y no exigían barandas de seguridad.

A raíz de aquel accidente en sesión ordinaria del Consejo Municipal, la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá. recomendó a la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura revisar el reglamento de diseño de estructura para hacerla más estricto.

En aquel momento también se aprobó por unanimidad una moratoria para la emisión de Permisos de Ocupación en edificios cuya área de estacionamientos no contemplaban mejores normas de seguridad y se empezó a trabajar en ellas.

Mario Vargas abogado especialista en PH y presidente de la Asociación Panameña de Administradores de PH, indicó a El Digital Panamá que la norma mejorada del 2019 establece las especificaciones de las barreras de seguridad para este tipo de áreas. Pero, solamente obliga al cumplimiento a aquellos edificios que a la fecha de la promulgación no contaran con permiso de ocupación. Por ende, las propiedades horizontales ya entregadas no tenían ninguna obligación de modificar sus estructuras para cumplirla.

En nueva normativa que exige más medidas de seguridad en estacionamientos fue trabajada por la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) y el Benemérito Cuerpo de Bomberos.

Vargas opina que la norma debió establecer un tiempo perentorio para que todas las edificaciones que no contaran con este requisito cumplieran con el mismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí