NUEVA YORK, 6 de julio. /TASS/. El empresario Elon Musk dijo que cambió su actitud hacia el presidente de EE.UU., Donald Trump, debido a la política del líder estadounidense, que conduce a un aumento del déficit presupuestario del país.
“El aumento del déficit de la cifra insana de 2 billones de dólares alcanzada bajo [el expresidente de EE.UU. Joe] Biden a 2.5 billones de dólares. Llevará al país a la bancarrota”, escribió en su cuenta de X, respondiendo a la pregunta de un usuario de la plataforma, quien preguntó cuál fue la razón principal que impulsó a Musk a cambiar radicalmente su actitud hacia Trump.
Musk, que es el hombre más rico del planeta, era hasta hace poco el coordinador del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés) del Gobierno de EE.UU- y un funcionario estadounidense con un estatus especial, que trabajaba de forma voluntaria. De hecho, formaba parte del círculo íntimo del líder estadounidense Donald Trump. Sin embargo, según publicaciones de la prensa estadounidense, entre bastidores, las relaciones entre el presidente y el empresario comenzaron a deteriorarse por diversos motivos, entre ellos los relacionados con los intereses comerciales del empresario.
Tras abandonar Musk la función pública, ambas partes se enzarzaron el 5 de junio en una sonada disputa pública a través de las redes sociales. El empresario afirmó que sin su apoyo Trump no habría ganado las elecciones de noviembre de 2024, respaldó la idea de un nuevo intento de destituir a Trump, criticó el proyecto de ley sobre el gasto público promovido por la Administración estadounidense, que prevé elevar el techo de la deuda en 5 billones de dólares.
El 30 de junio, Musk declaró que, si se aprobaba el proyecto de ley, al día siguiente se fundaría un nuevo partido. El 3 de julio, la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, tras el Senado, aprobó el proyecto de ley. El 4 de julio, Trump lo convirtió en ley. El 5 de julio, Musk anunció la creación del Partido América.