Obesidad, claro que puede evitarse

0
137
Anuncio

El 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad, conozca el daño que puede ocasionar al cuerpo.

“¡Me siento bien, estoy mejor de salud que tú, que estás flaco, aliméntate bien!”…, subjetivamente, muchos se identifican con una frase parecida a esta, cuando han recomendado a una persona bajar de peso.   

 Algunos consideran que ser “gordito” es señal de estar saludable, pero esto podría ser el camino a ciertas enfermedades, aseguró la Dra. Liliana Neil, endocrinóloga.

La obesidad es el resultado de diversos aspectos; entre los que, el factor hereditario  juega un papel importante, explicó la Dra. Neil, pero también influyen la alimentación y el sedentarismo.

Destacó que las dietas altas en carbohidratos (azúcares) llevan al aumento de la insulina, encargada su regulación en el cuerpo; al tener exceso, aumenta la grasa corporal en todas las áreas; no solo la que se ve, sino internamente en el cuerpo. 

Se debe volver a las dietas balanceadas, alimentos hechos en casa, utilizar productos naturales y evitar las bebidas azucaradas…LILIANA NEIL, ENDOCRINÓLOGA

«Esa grasa abdominal lleva a las alteraciones cardiometábolicas que afectan la salud», resaltó la especialista, destacando que esto es un ciclo: «a mayor grasa abdominal, mayor insulina; más insulina, aumento de apetito», por ello, es necesario incluir en las comidas alimentos con fibra, como las frutas, y hacer ejercicios.

La práctica de ejercicios y la buena alimentación ayuda a las personas a perder peso.

La Dra. Neil, que es parte del cuerpo médico del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera”, resalta que hay que evitar el sobrepeso, aunque esta tenga factor hereditario, por esto, es importante inculcar, a través de la educación, la importancia de una alimentación balanceada.

Frutas y vegetales        

Existen alimentos que deben incluirse siempre en la dieta: las frutas y vegetales son fuente de vitaminas, además de los productos integrales, que disminuyen la absorción de carbohidratos, así la persona no tendrá esa ansiedad de comer, y con ello el aumento de insulina, precisó la especialista.   

Las personas deben ser conscientes de que el sobrepeso puede llevarles a padecimientos como hipertensión, diabetes y dolores en distintas parte del cuerpo.

Cambios importantes  

Es importante hacer cambios en la alimentación de la persona obesa, recomendó la Mgtr. Claudette Campos, nutricionista-dietista en la ULAPS “Prof. Carlos Velarde”, ubicada en San Cristóbal.

Disminuya el consumo de productos azucaradas, como son dulces y bebidas preparadas con ella.

Sugirió la reducción en la ingesta de alimentos procesados y azúcares refinados; además, disminuir las porciones que se consumen. 

Aconsejó hacer ejercicios, muy importantes para perder peso y mejorar la salud; para empezar, caminar media hora al día.   «Busque apoyo, no trate de hacerlo solo; amigos, familiares o grupos de personas con obesidad, le ayudará; ya que, compartir experiencias y logros, siempre es motivo de orgullo», sustentó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí