“Panamá celebra sus 201 años de Independencia de España”

0
225
Anuncio

Por: Tatiana Robles

Este 28 de noviembre Panamá conmemora los 201 de la Independencia de España, como parte de la celebración se realizan desfiles en distintos puntos del país.

¿Cómo se dieron los hechos?

Este acontecimiento histórico se llevó a cabo entre el 10 de noviembre y 21 de noviembre de 1821.

Fue un proceso en donde panamá, rompe los lazos coloniales, que existían en el territorio panameño en aquella época.

Para el historiador Diógenes Sánchez, este movimiento y hecho histórico es importante, porque permite entender como nación los orígenes de una sociedad que tiene sus propias contradicciones y que a lo largo del tiempo ha sabido construir una identidad propia.

Sánchez destacó que esta perspectiva del pasado al presente permite entendernos como nación panameña y que es una obligación de la sociedad entera, pero principalmente de los historiadores tratar de recuperar la memoria histórica para que la nueva generación sepa cuáles son sus orígenes y poder sentirnos orgullosos de nuestra nación y valores.

También dijo que: “Panamá se sigue construyendo, panamá no es una identidad acabada y se sigue fortaleciendo como un espacio geográfico, podemos tener vicisitudes, pero luchamos siempre por tratar de resolver cualquier dificultad”.

Por distintas razones, la fecha ha perdido importancia entre las nuevas generaciones.

Francisco Rivera, estudiante de la Universidad de Panamá, en una conversación con El Digital Panamá expresó que este hecho no debe ser olvidado -nuestra independencia de España-.

Para Rivera este día no debe ser pasado por alto, ya que es parte de nuestra cultura como nación e incentiva a todos los estudiantes y nuevas generaciones que se interesen un poco más acerca de los hechos históricos de Panamá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí