InicioNacionalPanamá sede del Primer Foro de Gobernanza de internet Juvenil- YOUTH IGF...

Panamá sede del Primer Foro de Gobernanza de internet Juvenil- YOUTH IGF Panamá 2024

Más de 350 jóvenes de todo el país, entre encuentros presenciales y virtuales discutieron temas de actualidad sobre el internet, sus regulaciones, su acceso, aplicaciones y novedades, como parte de un esfuerzo por actualizar a los jóvenes sobre esta poderosa herramienta.

El Primer Foro de Gobernanza de Internet, Youth IGF 2024, es un espacio ideado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde su Departamento de Asuntos Económicos y Sociales para el diálogo sobre cuestiones relacionadas con el desarrollo de Internet.

Abdías Zambrano, coordinador del Foro, señaló que este evento reúne alrededor de 200 jóvenes menores de 35 años en el auditorio Benjamín Ayechu de la USMA y 150 conectados de manera virtual, en las sedes regionales de la Universidad de Panamá y de la USMA, para iniciar una conversación en temas de gobernanza de internet para garantizar sus perspectivas y necesidades de su comunidad.

“El objetivo de esta convocatoria es fomentar la participación de jóvenes panameños en temas de gobernanza de internet, reuniendo delegaciones de todas las provincias y comarcas del país para iniciar una conversación con un enfoque nacional sobre la participación de la juventud panameña en la toma de decisiones del mundo digital”, sostuvo Zambrano.

En este foro se analizaron temas como Datos personales, Ciudadanía y democracia digital, ciberseguridad, violencia de género digital, realidad virtual, retos y oportunidades, innovaciones en el internet, regulaciones vigentes, entre otros temas.

Explicó Zambrano que 15 jóvenes, de 18 a 26 años, uno de cada provincia y comarca del país fue becado por el evento para acudir con todos los gastos pagos. Los 15 jóvenes escogidos cursarán un programa de 4 semanas (una clase virtual por semana) y dos clases presenciales (sobre gobernanza de internet y recibirán asesoría generalizada para enviar aplicaciones de beca a eventos de Internet fuera de Panamá.

“Lo que se busca es empoderar a la juventud panameña en todo el quehacer del internet en nuestro país, que sean actores principales de los diferentes cambios que se plantean a gran velocidad del mundo de la tecnología y el internet, y puedan dar sus contribuciones en el desarrollo de esta valiosa herramienta”, indicó Abdías Zambrano.

Este Primer Foro de Gobernanza de Internet, tuvo un gran impacto en la participación activa de los jóvenes tanto en el Auditorio Benjamín Ayechu de la USMA, como también entre los jóvenes que pudieron seguir la convocatoria de manera virtual con las plataformas que se habilitaron en las sedes regionales de la Universidad de Panamá y la Usma, creando un importante precedente en la participación comunitaria y de liderazgo juvenil.

El comité organizador de este foro estuvo integrada por el Capítulo de Panamá de la Sociedad Internet (ISOC Panamá), Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Organización Conectando Necesidades y Soluciones – CONEYSO, la Universidad Tecnológica de Panamá, la Universidad de Panamá, la Universidad Santa María La Antigua, Women in Engineering del Institute of Electrical and Electronic Engineers (IEEE Capítulo Panamá), la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación de la Universidad de Panamá, entre otras organizaciones.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Reinaldo en El Avispón
Heidy en El Avispón
Heidy en El Avispón
Alfonso Badillo en El Avispón
Injusto en El Avispón
Eduardo Lopez en Fallece Domplin
Licdo. José del C, Gutiérrez en Panameños inscritos en Partidos Políticos
Alberto moody en El Avispón
Carlos Enrique González en Folclore como unidad Latinoamericana
Cheo en El Avispón