Panamá y la próxima recesión global (I)

0
1754
Inversión extranjera en Panamá
Anuncio

Por/Miguel Angel Ramos Estrada/ Especial Digital Panamá

Charles Kindleberger (1910-2003), fue un economista, historiador y  erudito investigador estadounidense del fenómeno de las crisis financieras, un tema poco desarrollado por la teoría macroeconómica convencional. Para el finado, las crisis financieras son episodios recurrentes y muy comunes de la historia económica de Occidente. Su libro Manías, Pánicos y Cracs publicado en 1988, es una obra que toda persona bien informada está obligada a leer y hasta donde sabemos sus últimas ediciones después de su muerte han sido actualizadas por otros autores. Aparte de Kindleberger, John Kenneth Galbraith (1908-2006) dedico muchas de sus piezas escritas al tema de los mercados financieros y publico una obra sobre la crisis de 1929 en donde ofrece detalles de todo el proceso que llevo a la gran depresión que se extendió por toda la década de 1930. Era un acervo crítico de la ingeniería financiera a la que calificó como una especie profesional peligrosa. 

Este tema es necesario recordarlo porque el proceso de des aceleración económica que registra la economía panameña tiene mucho que ver con la actual evolución de los mercados financieros. La economía internacional sobre todo la occidental está totalmente financiarizada y este proceso se inició en agosto de 1971 cuando EU desvincula el dólar del oro. Esto genera un proceso inflacionario a nivel global que afecta a las naciones productoras de materias primas, lo que provoca el alza de los precios del petróleo en 1973 y dio origen al petrodólar que es la base de toda la economía financiera que se desarrolla desde ese entonces  

Que es el capitalismo financiarizado? La función principal de los bancos de depósito es la de captar fondos dinerarios del público ya sean jurídicas y naturales y prestárselo a los agentes económicos que lo demanden para fundar empresas, expandir las ya existentes, adquirir nuevos inventarios;  las familias e individuos para comprar casas vía hipotecas, automóviles o para cualquier tipo de consumo. Pero aparte de los bancos de depósito están los bancos de inversión cuya meta es la de captar dinero del público para destinarlos a las denominadas inversiones financieras ya sean estas acciones, bonos corporativos privados o del estado, papeles comerciales negociables. Si bien particulares pueden participar la mayoría de los inversores son personas jurídicas es decir empresas. Este mercado funciona a través de las bolsas de valores o del mercado de valores fuera de la bolsa. Muchos agentes económicos prefieren adquirir sus préstamos a través de la banca de inversión. Dicho en términos sencillos la banca de inversión compite con la banca de depósito y en el actual proceso de desarrollo, el capital monopolista financiariado es el predominante.   

La crisis financiera del 2008 fue antecedida por otras de menor intensidad entre las que podemos mencionar: 

  • La crisis de las Cajas de Ahorro en Estados Unidos (1985) 
  • La crisis bursátil de 1987 en Nueva York 
  • El Crack bursátil de Japón de 1989 
  • La crisis bancaria sueca de 1992 
  • La crisis del sistema monetario Europeo de 1992 
  • La crisis mexicana de 1994 
  • La quiebra Barings Bank de 1995 
  • La crisis asiática de 1997 
  • La quiebra de Long Term Capital de 1998 
  • La crisis rusa de 1998 
  • La crisis de Brasil de 1999 
  • La crisis Turca de 2000 
  • La crisis de los punto.com en E.U. en el 2000 
  • La crisis Argentina de 2001 
  • La crisis hipotecaria del 2007 en E.U. 
  • El crack bursátil del 2008. 

Posterior a la crisis financiera se dieron otros eventos que afectaron a los mercados financieros de Europa y Asia y de los denominados mercado emergentes. Las políticas de flexibilización cuantitativa de la reserva federal de EU generaron que enormes masas de capitales se desviaran a los denominados mercados emergentes buscando mayores rentabilidades y su efecto en Panamá, fue uno de los factores del boom económico que registro el país entre el 2010 y 2013 y que se ralentiza a partir del 2014 hasta el presente. 

Lo que tratamos de decir es que si bien la economía de EU pareciera experimentar una sólida recuperación a partir del 2015 al grado que la reserva federal inicia un programa de alza de las tasa de interés desde diciembre de ese año. Este proceso se interrumpe en diciembre de 2018. Todo lo anterior lo que indica es que nos encontramos ante un escenario económico internacional bastante complicado porque los hechos indican que las consecuencias de la crisis del 2008 no han sido superadas y tanto las tensiones geopolíticas como la guerra económica entre China y EU son efectos de dicha crisis. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí