Perón, Torrijos y Panamá

0
784
Captura de pantalla
Captura de pantalla
Anuncio

Cuando era niño en mi casa se hablaba de Omar Torrijos, Arnulfo Arias y de un tal Perón. Tiempo después supe que se trataba de Juan Domingo Perón.

Estando en la secundaria escuchaba un programa dirigido por Guillermo Rodolfo Valdés, el hijo de “Nacho” Valdés en el cual de cuando en cuando se contaban anécdotas periodisticas del locutor.

Un dia Valdés contó cuando Torrijos visitó a Perón, también se habló de un tal Mario Firmenich.

En la Universidad supe que ese Firmenich fue el comandante de los Montoneros, una guerrilla que mezclaba el nacionalismo, el peronismo y el marxismo.

Mucho antes que Perón se exiliara en Panamá, su embajada hizo un gran lobby de la gestión del general en suelo istmeño.

Según se cuenta Perón patrocinó mucho el deporte en Panamá, es por eso que cuando llegó a nuestro país fue recibido como un artista de cine.

El 9 noviembre de 1955, se hospeda en el Hotel El Panamá, pero la presión del Gobierno argentino prefiere trasladarse a la ciudad de Colón y se aloja en el Hotel Washington, que era propiedad de los norteamericanos.

Perón se comunica con el periodista Moisés Torrijos Herrera, para localizar al comunicador Ramón Fernández, el cual tenía una hija llamada Eva Argentina, la cual era ahijada del político argentino.

Una vez en Colón, Perón se dedica a escribir dos libros; “La fuerza es el derecho de las bestias y “El poder del exilio”.

Las presiones continúan, recibe cartas amenazantes, por lo cual el Gobierno de Panamá le asigna dos oficiales a manera de escoltas, entre los cuales se encontraba un joven Omar Torrijos Herrera.

Para el 28 de diciembre, en medio de una celebración en un balneario de María Chiquita de Colón con artistas, conoce a María Estela Martínez Cartas, mejor conocida como Isabelita la última esposa de Perón.

La relación entre Perón y Torrijos se mantuvo a lo largo del tiempo.

Hay quienes cuentan que en una conversación entre los dos líderes concluyeron boicotear el bloqueó impuesto por Washington a Cuba tras la Revolución de Fidel Castro.

Ambos dirigentes, a pesar de haber dejado este plano terrenal, siguen levantando pasiones en ambas naciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí