InicioCuriosidades¿Por qué Uruguay luce cuatro estrellas si solo ganó los Mundiales de...

¿Por qué Uruguay luce cuatro estrellas si solo ganó los Mundiales de 1930 y 1950?

La polémica entre los hinchas de las selecciones de Argentina y Uruguay, en torno a las estrellas en la camiseta del equipo charrúa, es algo de nunca acabar.

La FIFA ha establecido que solo los campeones mundiales pueden ostentar estrellas en su uniforme. Recientemente se dio el caso de Egipto, que se vio obligada a eliminar las siete estrellas de su escudo, ya que el máximo ente del balompié mundial recordó que no está permitido lucir insignias de torneos continentales —como la Copa Africana de Naciones— en una Copa del Mundo.

Sin embargo, el organismo regente del fútbol internacional hace una excepción con Uruguay, que luce cuatro estrellas en su pecho a pesar de haber ganado “solo” dos Mundiales (1930 y 1950).

¿Por qué a los charrúas sí se les permite?

Las dos estrellas “extra” de la indumentaria celeste corresponden a las medallas de oro obtenidas en los Juegos Olímpicos de París 1924 y Ámsterdam 1928.

Al ser los predecesores directos de la cita máxima actual, la FIFA reconoce estos dos títulos olímpicos de los años 20 como equivalentes a una Copa del Mundo. Aunque en el pasado hubo debates y amagos de votaciones para retirarles ese derecho, la historia y la documentación oficial siempre han respaldado a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

De este modo, mientras que potencias continentales como Egipto deben limpiar sus camisetas para la gran cita, Uruguay mantiene intacto su estatus histórico, recordando al mundo que, antes de que el trofeo actual existiera, ellos ya eran los reyes del fútbol mundial.

RELATED ARTICLES

1 COMENTARIO

  1. Hay dos campeonatos olímpicos particulares y únicos porque son la matriz del campeonato mundial iniciado en 1930. 1924 y 1928 fueron campeonatos del mundo con reglamento abierto, por lo tanto campeonatos máximos del fútbol. Eso no se dio antes, ni en 1908, ni en 1912, ni en 1920, porque la Fifa misma los rebajó al amateurismo. Y no se dio después tampoco porque ya sea el Comité Olímpico Internacional primero, ya sea la Fifa después, rebajaron los campeonatos olímpicos, uno al amateurismo, otro al nivel de campeonatos juveniles. Hay que estudiar la historia del fútbol como se estudia la suma y la resta en la escuela. Por otra parte, el Mundial de 1930 no fue “de la FIFA” como se dice, sino traicionado por la Fifa que, apenas aprobado en Barcelona, lo saboteó. Leer para ello los documentos del libro Negociaciones Internacionales, publicado por Enrique Buero en 1932, cuando era Vicepresidente de la FIFA. Uruguay no solo mundializó y ganó en 1924 y 1928; también salvó el Mundial del 30 que fue “de la AUF”, no “de la Fifa”” como pretende la leyenda inventada por sucesivos presidentes de la federación internacional, que se atribuyen méritos que no les corresponden y tapan con mentiras las páginas más negras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular