Presidente Cortizo fortalece la administración de justicia

0
375
Anuncio

El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, junto con el ministro de Gobierno, Roger Tejada, sancionaron hoy el proyecto de ley 935, que adopta el Código Procesal Civil de la República de Panamá. El proyecto establece nuevos procedimientos para resolver ágil e inmediatamente los conflictos de naturaleza civil, patrimonial, comercial o económica entre personas naturales o jurídicas. La normativa del Código Procesal Civil será apoyada por las herramientas tecnológicas del Programa Panamá Digital creado por el gobierno panameño.

El presidente Cortizo Cohen reafirmó su compromiso de fortalecer la administración de justicia y reconoció el aporte de todos los que participaron en la elaboración del Código Procesal Civil, especialmente los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Además, el procurador de la Administración, Rigoberto González, entregó el anteproyecto de ley del Código Procesal Contencioso Administrativo en representación de la Comisión de Estado por la Justicia. Este nuevo cuerpo orgánico de reglas de procedimiento judicial mejorará la efectividad y eficiencia de la justicia en Panamá.

El mandatario agradeció a los integrantes del Pacto de Estado por la Justicia por su contribución en la revisión y divulgación del anteproyecto del Código Procesal Contencioso Administrativo. Este anteproyecto será presentado en la Asamblea Nacional a través de la iniciativa legislativa del Consejo de Gabinete.

Cortizo también mencionó el esfuerzo de la Comisión Codificadora, que cumplió el plazo de tres meses para entregar el anteproyecto. La Comisión Codificadora fue designada a través del Decreto Ejecutivo 120, y estuvo integrada por connotados juristas, entre ellos, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el procurador de la Administración, el presidente del Colegio de Abogados y otros.

El objetivo fundamental de esta comisión fue proponer un proyecto de Código Procesal Contencioso Administrativo que elimine los excesivos formalismos en los trámites para hacerlos más sencillos, oportunos y accesibles a los ciudadanos. En el acto de presentación, se entregaron certificados de reconocimiento a los miembros de la Comisión Codificadora por su labor en la elaboración del Código Procesal Administrativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí