Profesionales de las ciencias agropecuarias denuncian incumplimiento de la Ley 11 de abril de 1982

0
109
Anuncio

Seis gremios de profesionales de las ciencias agropecuarias del país, normados por el Consejo Técnico Nacional de Agricultura (CTNA) denunciaron que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) no les quiere reconocer el ajuste salarial que, por derecho, les corresponde, en base a lo establecido en la Ley 11 de 1982.

Anunciaron, además, que el miércoles 7 de febrero marcharan desde la plaza 5 de Mayo hasta la Presidencia de la República, para solicitar la intervención del presidente de la República, Laurentino Cortizo, a fin de que se resuelva esta situación.

De acuerdo con los gremios desde el mes de agosto de 2023, las autoridades del MIDA se han reunido con los profesionales de las ciencias agropecuarias, sin ofrecer una respuesta concreta a sus aspiraciones,
situación que dilata la puesta en marcha del ajuste salarial
establecido por Ley, y que debe realizarse cada 5 años. 

Cabe señalar que este ajuste debe darse para todas las categorías que reconoce la ley vigente: bachilleres, técnicos especializados, ingenieros agrónomos y (o) licenciados en otras ciencias agrícolas, profesionales con nivel de maestría y los profesionales con nivel de doctorado. Cada una de estas categorías tiene derecho al ajuste salarial.

Mediante una evaluación sobre el costo de la vida en el país realizada por expertos economistas, se estableció la necesidad de darle a los profesionales del sector agropecuario, en las cinco categorías existentes, un ajuste salarial del 19.8%.

En agosto de 2023, los gremios le entregaron al ministro Valderrama un pliego de peticiones que no solo incluía el ajuste salarial, que debió iniciar el pasado 1 de enero de 2024, de igual forma solicitaron el nombramiento permanente de todo profesional de las ciencias agrícolas que labora en condición de contrato o transitorio, en todas las instituciones del sector público agropecuario, muchos de los cuales tienen años en esta condición.

El pasado martes 23 de enero, los gremios de las ciencias agropecuarias recibieron por parte del ministro una propuesta de ajuste salarial correspondiente a un 5%, la cual no satisface las aspiraciones de los profesionales. Posteriormente presenta una segunda propuesta de un 6.5%, pero que solo sería para los bachilleres agropecuarios, esta última viola a todas luces la Ley 11 que habla de incremento para todas las categorías de profesionales en ciencias agrícolas a nivel nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí