Roux: el país no puede seguir rehén de un sistema político colapsado

0
121
Rómulo Roux
Rómulo Roux

El dialogo nacional convocado por el gobierno del mandatario Laurentino Cortizo para el próximo mes de noviembre es un proceso que debe estar acompañado de la ejecución de reformas constitucionales para aplicar los consensos logrados en la mesa por todos los sectores, a fin de superar los desafíos del país, incluyendo los que dejará la pandemia, afirmó hoy el presidente del partido Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux.

El líder opositor dejó claro que no concibe un diálogo, como el anunciado por el Ejecutivo, sin un compromiso real de realizar cambios constitucionales; ya que el país, rehén de un sistema político colapsado, con una situación agravada por la crisis social, económica y de salud, producto de la pandemia, es insostenible.

“Yo voy a proponer, lo estoy diciendo desde ahora, de que lo que acordemos en el diálogo se acompañe de reformas constitucionales, sino esto no sirve de nada. Sino el presidente lo que va a hacer es ganar tiempo y dilatar los cambios profundos que requiere este país para poder salir adelante, no es sostenible lo que tenemos hoy como sistema político, eso ha colapsado, tenemos que ponerle un alto. Lo que no podemos permitir es que seamos rehenes de un sistema político actual que tiene a país como está”, advirtió.

Roux opina que a pesar de la coyuntura que vive el país, con una economía golpeada, a raíz de la crisis sanitaria, es un momento que puede aprovecharse, de una vez por todas, para impulsar los cambios que se ameritan, entre ellos, garantizar una verdadera separación de los poderes del Estado, disminuir el excesivo presidencialismo o abordar los grandes problemas nacionales con medidas o soluciones que transciendan los gobiernos y no dependan de infructuosos diálogos cada cinco años que terminan en shows políticos.

“Quizás es el momento de aprovechar para lograr los cambios constitucionales que de verdad van a impulsar el país y sacarnos de lo que hemos estado viviendo en forma permanente a largo plazo. Esto de estar cada 3, 4 o 5 años llamando a estos diálogos que a final no llegan a nada es una pérdida de tiempo, el país no aguanta más, el sistema político ha colapsado, el país requiere cambios profundos, y si en este dialogo logramos consenso nacional, tenemos que aplicar cambios constitucionales para lograr que ese consenso nacional quede blindado y nos sirva a todo los panameños para echar el país adelante”, insistió.

El también ex candidato presidencial reiteró que no se pueden aplazar más las decisiones urgentes que requiere el país, como tampoco puede el gobierno aplazar las medidas que hoy debe tomar para darle tranquilidad a los cientos de miles de panameños que recibirán el 2021 con 8 meses de deudas impagables en hipotecas, tarjetas de crédito, préstamos, carros, agua, luz y teléfono.

Roux advirtió que el país camina al borde de un estallido social, ya que existe desesperación e incertidumbre de los panameños no solo por las deudas, sino porque son cientos de miles de empleos que se han perdido, producto del cierre de empresas, mientras otros cientos de miles de ciudadanos están con contratos suspendidos y tampoco podrán volver a sus puestos porque las compañías no volverán a abrir.

“En eso es que debería estar concentrado el gobierno, no en andar haciendo show políticos o politiquería en plena pandemia como vimos en Bocas del Toro como si estuviéramos en campaña. Me gustaría que el presidente asumiera su liderazgo, pero que actúe como presidente no como candidato presidencial, ya las elecciones se acabaron. Hay mucha incertidumbre en el país entero debido la falta de acción, la falta de decisiones, pero decisiones coherentes, falta de transparencia y rendición de cuentas. No hay un plan de recuperación económica, no hay hoja de ruta”, subrayó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí