Se registran 357 casos positivos nuevos

0
38
Anuncio

El ministro de salud, Luis Francisco Sucre destacó que Panamá mantiene, hasta el momento, un control sostenido de casos activos con muy bajo incremento de nuevos positivos en comparación con otros países en América.

“Hasta el día de hoy, nuestro país ha registrado un 97% de pacientes recuperados, uno de los porcentajes más alto de recuperados por covid-19, no solo en la región, sino en el mundo entero”, añadió Sucre.

Panamá en la actualidad es uno de los países del continente con más baja letalidad, recalcó Sucre, demostrando hasta el momento una estabilidad de la pandemia, según datos suministrador por Epidemiología del Ministerio de Salud (MINSA).
Desde hace varias semanas el porcentaje de positividad se ha mantenido aproximadamente en un 5%, y en los últimos días y de manera consecutiva ha estado por debajo de 4%: 3.7% y 3.4%.

“De acuerdo a la OPS y OMS mantener estos índices de 5% o menos, son factores a tomar en cuenta y que evidencia un manejo adecuado de la pandemia; pero esto no implica que bajemos la guardia, debemos seguir luchando juntos contra este virus mortal”, dijo Sucre.

Paralelamente, informó que según el informe emitido este martes por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) se han aplicado 408,618 vacunas en todo el país desde la llegada del primer lote el pasado 20 de enero.

Sobre este tema, la ministra Consejera Eyra Ruiz manifestó que a partir del lunes 12 de abril, se retoma la vacunación de segundas dosis a mayores de 60 años, docentes, embarazadas en el 8-8 y primeras dosis en el 8-9.

Desde el 12 de abril próximo las personas con discapacidad, adultos mayores de 60 años que fueron vacunadas en el Parque Omar se les generará una cita para la aplicación de su segunda dosis en el Vacunatón, habilitado en la ciudad Irving Saladino.
Las personas con discapacidad de los circuitos 8-6, 8-8, 8-10 y 8-1, podrán reagendar su cita de la primera dosis llamando al 177 o mediante raisa.minsa.gob.pa, la cual se les agendará en el Rommel Fernández.

Por otro lado, el ministro Sucre expresó que desde el pasado 31 de marzo se han detectado 16 pasajeros procedentes de América del Sur y que resultaron positivos al realizarse su prueba en la terminal aérea de Tocumen.

Todos estos pasajeros, mencionó el ministro de salud, fueron trasladados a hoteles hospitales para recibir tratamiento y seguir con las investigaciones que realiza el Instituto Conmemorativo Gorgas para determinar si son portadores de la variante brasileña.

Recalcó además que cada persona procedente de América del Sur es notificada en el país de embarque sobre las disposiciones establecidas en Panamá y además debe firmar un consentimiento informado de las normas vigentes.

“Todas estas medidas que se han estado tomando e implementado, son medidas temporales, las cuales son analizadas y evaluadas a diario”, manifestó.

En el mundo se registran 74,932,959 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 131,967,439 casos positivos por COVID-19 acumulados y 2,863,045 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.2%.

Al día de hoy en Panamá se contabilizan 346,153 pacientes recuperados, 357 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 356,913.

A la fecha se aplicaron 10,381 pruebas, y se mantiene un porcentaje de positividad de 3.4%.

En las últimas 24 horas se han registrado 7 nuevas defunciones, además se actualiza 1 defunción de fechas anteriores que totalizan 6,146 acumuladas, para una letalidad del 1.7 %.

Los casos activos al día de hoy suman 4,614. En aislamiento domiciliario se reportan 4,143, de los cuales 3,926 se encuentran en casa y 217 en hoteles. Los hospitalizados suman 471 y de ellos 402 se encuentran en sala y 69 en UCI.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí