Ser madre soltera por elección

0
761
Anuncio

“Decidí ser madre soltera después de una crisis personal que coincidió con mis cuarenta años. En ese momento me planteé cómo quería que fuese mi vida. Un punto clave de inflexión fue que quería formar una familia y, si mis parejas no habían querido tener hijos, había llegado mi momento. Mi primera opción fue la adopción, pero era un proceso especialmente complicado para mujeres solas, por lo que recurrí a la reproducción asistida”, cuenta Charo Molina, una de las mujeres que han decidido tener un hijo sin la compañía de un padre.

Convertirse en madre soltera por elección es un camino cada vez más popular hacia la maternidad. Año tras año más mujeres están toman la decisión de tener un hijo, ya sea a través de tratamientos de reproducción asistida, adopción u otros medios. Pero, ¿Qué se necesita para convertirse en madre soltera y cuáles son las opciones en Panamá?

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), el número de familias monoparentales con mujeres solteras y con hijos, ha crecido un 1.8% en los últimos años.

Es por ello que el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) ha lanzado una guía práctica para familias monoparentales, con el objetivo de ofrecer información respecto a este modelo de familia en auge y con la intención de resolver cualquier cuestión sobre la maternidad en solitario.

Entendiendo la maternidad en solitario

Una niña con padres divorciados, un niño adoptado, una pareja homosexual con una hija, una familia multicultural, una madre que cría sola a su hijo, una familia ensamblada y una pareja que recurre a un tratamiento de fertilidad; son solo algunss de los modelos de familia que podríamos encontrar en la actualidad.

El arquetipo básico por excelencia en las sociedades tradicionales, compuesto por los padres y los hijos y/o la familia extensa (formada por parientes de distintas generaciones), deja paso, en las sociedades industrializadas, a un aumento de familias monoparentales (un progenitor y uno o varios hijos).

Ya sea porque desean convertirse en madres solteras aún si no están casadas. O porque se han casado y divorciado sin hijos y todavía quieren ser madres. Algunas mujeres sienten el llamado de su reloj biológico y eligen convertirse en madre soltera por elección, al darse cuenta de que no hay una línea de tiempo para tener una relación, pero hay una línea de tiempo para la fertilidad.

Una guía para familias monoparentales formadas por mujeres

Diferentes aspectos se abordan en la guía práctica para familias monoparentales elaborada por el IVI con el fin de que las mujeres que deseen enrolarse en la maternidad en solitario puedan resolver todas sus dudas de cómo ser madre soltera en Panamá, trámites legales, como conseguir apoyo psicológico e invaluables testimonios de mujeres que escogieron ser madre soltera por elección.

Si desea obtener esta guía, puedes descargarla aquí.

Anuncio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí