Por: René Bracho (economista)
El espíritu de la propuesta de las bancadas RM y Mixta está sintonizada con el sentir de la población en cuanto al no aumento de la edad de jubilación.
Eso es positivo. Sin embargo, la búsqueda de ingresos y recursos para la CSS y el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) no debe orientarse en gravar el flujo de capitales en el sistema bancario y financiero.
Esto sería un error de política macroeconómica. El sistema económico panameño ajusta su balanza de pagos y sus desequilibrios macroeconómicos gracias a la integración financiera de la banca, que descansa sobre el libre flujo de capitales y el régimen monetario unificado de tipo fijo con el dólar estadounidense.
Esto mantiene estables a: el nivel general de precios (baja inflación), la tasa de interés y el tipo de cambio real. Por ello, no se debe gravar al sistema financiero. La salida a la encrucijada del IVM está en intensificar con urgencia la evaluación de rentabilidades en las líneas de negocios en los que la caja puede participar con competitividad y eficiencia. La caja debe irrumpir con una filosofía de ente estatal emprendedor eficiente, esbelto y no burocrático.
Por ejemplo, proponemos que la CSS compita con la banca tradicional brindando créditos y productos competitivos a las Micro, Pequeñas Y Medianas Empresas (MIPYMES), que son un segmento sub-atendido por la banca tradicional.
La banca obliga a las MIPYMES a financiarse a altas tasas (un promedio de 19% de tasa efectiva anual), tarjetas de crédito, o a acudir a agiotistas. Sumado a esto, se establecen condiciones poco favorables y trabas burocráticas para aperturas de cuentas comerciales para las MIPYMES. En este segmento hay una oportunidad de negocio para la CSS que puede incursionar garantizando su rentabilidad, y a la vez, apoyando al sector productivo nacional.
Ya que las MIPYMES constituyen el 92% del parque empresarial del país. Otro vacío del sistema financiero panameño es la inexistencia de una bolsa de valores especializada para las MIPYMES. Ya que la bolsa actual es insuficientemente profunda y no democratiza el capital.
Es imposible para las MIPYMES lanzar una emisión bursátil en Panamá, y, es más fácil para los micro inversionistas panameños invertir en E. U. y otros mercados que localmente.
La Caja puede evaluar la rentabilidad de su participación en la creación de una bolsa especializada para MIPYMES junto a otros entes interesados.